La obras de la primera fase del hospital del Sur de Tenerife marchan a buen ritmo

hospital del surEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó hoy, acompañado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y al alcalde de Arona, Francisco José Niño, las obras del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife, situado en El Mojón, para conocer in situ el estado de ejecución de los trabajos que se realizan en el edificio.

Estuvieron presentes en el acto, además, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana Mª Reyes; el director general de Recursos Económicos del citado organismo, Joaquín Mario Morales; el director del Área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la Corporación insular, Miguel Ángel Pérez, así como alcaldes y representantes de los municipios de la comarca Sur-Suroeste.

La visita se inició en el área que albergará el Servicio de Urgencias del nuevo hospital y continuó por el área de Radiodiagnóstico, Hospital de Día de Polivalente, Rehabilitación, Consultas Externas y Administración central. 

Los trabajos, que ejecuta la empresa UTE HOSPITAL DEL SUR, FCC CONSTRUCCIÓN-SYOCSA, consisten en la remodelación de una parte del edificio construido originalmente para usos socio-sanitario. El acuerdo alcanzado en 2013 entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ha permitido que esas instalaciones pasen a tener usos sanitarios y se pueda acelerar la puesta en funcionamiento de la primera fase del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife.

Para ello, fue necesario la redacción y contratación de un proyecto técnico modificado que adaptara las dependencias a los usos sanitarios previstos. Las obras marchan a buen ritmo y, paralelamente, por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS se tramita la adquisición del equipamiento necesario.

El objetivo de la Consejería es que la finalización de los trabajos y la dotación del equipamiento sean simultáneas para, a continuación, tramitar los permisos y legalizaciones preceptivas que permitan poner en marcha, de forma progresiva, los nuevos servicios sanitarios. En este sentido, la primera unidad del hospital que se pondrá en funcionamiento será el Hospital de Día polivalente, dotado con 10 puestos.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad para la primera fase de las obras es de 8.300.000 euros, a los que añaden 1.500.000 euros para la adquisición del equipamiento.

Recursos sanitarios

Los servicios que se pondrán en marcha en esta primera fase en el Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife son: 

1. Centro de Atención Especializada, 56 salas de consultas para las siguientes especialidades:
– Cardiología,
– Cirugía General y Digestiva
– Digestivo
– Dermatología
– Endocrinología
– Ginecología
– Neumología
– Neurología
– Obstetricia
– Oftalmología
– Otorrinolaringología
– Medicina Física y Rehabilitación
– Reumatología
– Cirugía ortopédica y traumatología
– Urología
– Área administrativa

2. Unidad de Rehabilitación, con áreas diferenciadas para pacientes pediátricos y adultos, dotada con salas de rehabilitación y fisioterapia, boxes de apoyo y despachos médicos.

3. Hospital de Día polivalente, con 10 puestos y áreas complementarias, en el que se realizarán técnicas y cuidados de enfermería para pacientes oncológicos, reumatológicos y hematógicos.

4. Servicio de Urgencias, con acceso y salas de espera independientes, así como salas de atención diferenciadas para pacientes adultos y pediátricos, que dispondrán en total con una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados.. Contará con áreas de triaje, reanimación, observación, consultas y curas.

5. Servicio de Diagnóstico por Imagen, dotado con equipos de radiología convencional, ecografía y mamografía.

6. Unidad de Salud Mental, con áreas de atención independientes para pacientes infanto-juveniles y adultos.

7. Área administrativa

El hospital dispondrá de una vía de acceso principal y otra exclusiva para el servicio de Urgencias. Asimismo, dispondrá de una amplia zona para el estacionamiento de vehículos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias solicita a Europa mantener los históricos de referencia al plátano afectado por el volcán

Vanoostende invita al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a La Palma  …

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina un millón de euros para la redacción y ejecución de los Planes de Movilidad Sostenibles de los municipios canarios

El departamento que dirige consejero Sebastián Franquis, consigna por primera vez 600.000 euros para que …

Translate »