Marruecos expulsa una delegación de La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui del aeropuerto de El Aaiún

EXPULSION DELEGACION CANARIASUna delegación formada por 12 activistas canarios que tenía previsto participar este fin de semana en la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis fue expulsada este viernes de El Aaiún. Los activistas ni siquiera pudieron bajarse del avión.

La presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en Tenerife, Conchi Reyes, ha manifestado a La Ventana de Canarias de la Cadena SER que «cuando aterrizó el avión dejaron bajar primero a la población de nacionalidad marroquí, después a los extranjeros que trabajan en El Aaiún, luego a nosotros nos pidieron los pasaportes y nos dijeron que nos quedáramos en el avión».

Reyes añadió que unos minutos después, un hombre que se presentó como el wali de El Aaiún nos dijo «su grupo no es bienvenido, porque ustedes son amigos de los otros, ni siquiera se atrevía a nombrar la palabra saharaui». La portavoz de los activistas anunció que «vamos a denunciar esta expulsión ante la ONU porque se ha violado la legislación internacional, somos la quinta delegación que ha sido expulsada esta semana de los territorios ocupados por Marruecos».

Los activistas canarios creen que el rey de Marruecos está preocupado por la llegada de delegaciones pro derechos humanos al Sáhara Occidental justo unas semanas antes de que la cuestión saharaui vuelva a ser estudiada en la Organización de Naciones Unidas. En la delegación canaria también estaba la concejal del partido Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías, la consejera del PSOE en el cabildo de Tenerife, Margarita Pena y representantes de sindicatos y organizaciones feministas.

Juan García Luján/Cadena Ser

Te puede interesar

Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más …

Sanidad estudia dos posibles casos de variante Ómicron

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está secuenciando dos muestras tomadas a dos …

Translate »