El sacerdote gomero José Torres Padilla comienza su proceso de beatificación


Torres Padilla esculturaGOMERATODAY.- El sacerdote gomero José Torres Padilla comienza su proceso de beatificación a partir del próximo 5 de mayo a las 18:00h según ha podido conocer Gomeratoday de fuentes cercanas al Arciprestazgo de la Gomera.

El empeño y trabajo incansable del anterior arcipreste y párroco de San Sebastián, Domingo Diaz por dar a conocer la obra del padre Torres Padilla comenzaba en el año 2007 con la creación del aula de formación religiosa “Torres Padilla” con sede en la ermita de San Sebastián y dependiente del centro de estudios teológicos ISTIC, inauguración que contó con la conferencia del profesor Macario López titulada: “Al inicio del proceso de canonización del padre Torres Padilla”.

Ya al año siguiente se inauguraba en la calle que lleva su nombre en la capital y paralela a una de las naves de la iglesia matriz de la Asunción una escultura de bronce tamaño real de su figura, para finalmente en mayo de 2012 proceder a la aprobación para la apertura de la Causa de Canonización del Siervo de Dios en la CXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España celebrada en Córdoba.

Un año más tarde, y siguiendo con el empeño de sacar a la luz la importancia de su legado, un grupo de alumnos del aula Teológica de la Gomera se desplazaba hasta Sevilla para visitar la casa y los lugares donde pasó sus últimos días  en entornos como plaza de Santa Marta, así como el lugar donde reposan los restos mortales del ilustre gomero en la casa Madre de las Hermanas de la Cruz.

José Torres Padilla nació en La Gomera. A los 16 años se trasladó a Tenerife para estudiar en la Universidad de la Laguna y en 1833 se embarcó en dirección a Sevilla para finalizar sus estudios de teología. En 1836 se ordenó sacerdote.

Entre otros cargos, fue catedrático de Sagrada Teología en el Seminario Conciliar de Sevilla, canónigo de la Catedral de Sevilla y asistió como teólogo al Concilio Vaticano I, por sugerencia del Papa Pio IX.

Su partida de bautismo se conserva en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde hace constar que recibió el sacramento el 31 de agosto de 1811, de manos de Joseph Álvarez Mora. Su padre era de Guía de Isora; su madre, de San Sebastián de La Gomera.

La figura del padre Torres Padilla abre pues, la tercera etapa en su camino hacia la canonización como santo para que este gomero pueda convertirse en tercer santo de Canarias tras el Hermano Pedro yel reciente nombramiento del padre Anchieta por el papa Francisco, este es el proceso en sus diferentes etapas:

  • Etapa Inicial: “Se postula la Causa”
  • Primera etapa: la persona es declarada “Sierva de Dios”.
  • Segunda etapa: la persona es declarada “Venerable”.
  • Tercera etapa: beatificación, la persona es declarada “Beata” (requiere de un milagro atribuido al candidato).
  • Cuarta etapa: canonización, la persona es declarada “Santa” (requiere de la autenticación de otro milagro).

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Club de Montaña Laurisilva obtiene un Segundo Puesto por equipos en el Copa de España de la Federación de Carreras por Montaña

Varios componentes del Club de Montaña Laurisilva, se desplazaron el pasado fin de semana al …

Vallehermoso proyecta el Plan de Empleo más ambicioso de su etapa reciente

El Ayuntamiento presenta además ante el Pleno el programa relativo al FDCAN correspondiente al ejercicio …

Translate »