Un grupo de vecinos del barrio de la Laja en San Sebastián creen que el problema del vertido de aguas viene de lejos

Barrio de la Laja en San Sebastián de La GomeraAlgunos vecinos del barrio de La Laja se ponían en contacto con Gomeratoday para manifestar su opinión sobre las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Don Ángel Luis Castilla, en relación al problema del vertido de aguas en su barrio.

Para empezar, dice el comunicado de este grupo de vecinos que comienza haciendo un poquito de historia. Hace muchos años que, tanto el barrio de La Laja, como otros del resto de la isla, movidos por la ignorancia y las ganas de vivir en casas más cómodas, realizaron la salida de las aguas residuales de sus viviendas hacia donde podían y no hacia donde debían. Esto ocurría porque las zonas rurales de la isla no contaban con una red de alcantarillado municipal como sí tenían y tienen los núcleos de población más importantes de la isla.

Esto que acabamos de contar era sabido por nuestros dirigentes políticos municipales pero nunca se hizo nada por solucionarlo. Desde hace unos años, las normativas de la Unión Europea son muy estrictas respecto a la contaminación del medio ambiente pero nuestro alcalde o no lo sabía o miraba para otro lado.

Ahora,  los vecinos del barrio de La Laja nos encontramos con la advertencia de que tenemos que solucionar este problema o tendremos que hacer frente a la clausura de los desagües de nuestras viviendas, lo que implicaría no poder fregar, lavar ni usar el baño; es decir; no poder vivir en nuestras casas y por otra parte, hacer frente a una multa económica muy importante y difícil de afrontar por economías familiares muy bajas.

Por si el resto de vecinos de nuestro municipio no lo sabe, el alcantarillado municipal que recoge este tipo de aguas residuales sólo llega hasta el barrio de Chejelipes, La Laja, uno de los eternos olvidados por nuestro ayuntamiento, parece que no tiene el mismo derecho que el resto de vecinos del municipio.

En varias campañas electorales anteriores, se nos comunicó que había un proyecto financiado con fondos europeos para colocar una serie de depuradoras en el barranco de La laja y solucionar este problema, que sólo faltaba resolver algunas cuestiones técnicas tales como la mejor ubicación de las depuradoras y que incluso se estaban viendo modelos de depuradoras en Tenerife. Aún estamos esperando………….

Después de lo ocurrido en las últimas fechas, hemos solicitado en varias ocasiones una reunión de los vecinos con el alcalde para buscar una solución conjunta pero nos ha dado la callada por respuesta. Entendemos, que la ley exige que se dejen de hacer estos vertidos y estamos dispuestos a hacer lo que esté en nuestra mano para ello pero no podemos hacer nada si el ayuntamiento no crea una red de alcantarillado a la que conectar nuestras viviendas ¿Cómo lo solucionamos? ¿Dónde están los dirigentes políticos, elegidos para trabajar por y para el pueblo y que deben de velar por los intereses de sus vecinos? Aunque él opine que  la solución la deben de dar otros, lo mínimo que esperamos de nuestro alcalde es que nos reciba y nos ayude.

Hace mucho tiempo que creemos que los vecinos de La Laja, somos vecinos de tercera para este ayuntamiento y que después de las presas, para ellos no hay vida.

No está en el ánimo de los vecinos de La Laja politizar esta situación ni queremos que se vea como un ataque personal hacia el alcalde ni hacia nadie,  para nosotros, este es un problema muy serio pues está en riego la habitabilidad de nuestros hogares y nos gustaría que alguien nos prestara un poquito de atención.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG pide la comparecencia del Administrador Único de RTVC para informar sobre contratos a productoras

El Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera solicita que se informe a la Cámara regional …

La Residencia de Mayores de Alajeró será la primera de La Gomera en ser autosuficiente energéticamente

El Centro de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, dependiente del Cabildo, estará dotado de energía …

Translate »