Manuel Ramón Plasencia: «Quieren estrangular poco a poco a los ayuntamientos»

manuel ramon plasencia
El presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia, se pronunciaba en las ondas de la Cadena Ser en Canarias en el día de ayer con el convencimiento de creer firmemente que la Reforma de la Administración Local «no está definida».

La llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor el 31 del pasado mes de diciembre cuenta ya cinco recursos de inconstitucionalidad a la espera de la presentación de otros tres por parte de comunidades autónomas y parlamentos autonómicos. El último, presentado este viernes, lleva la firma de 130 diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, y varias formaciones del grupo mixto.

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia, cree firmemente que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes «terminarán por desaparecer».

Plasencia recuerda que aunque el Gobierno del Estado ha dicho que «no van a eliminar» consistorios, lo cierto es que «si se les quitan competencias» llegará un momento en el que «caerán por su propio peso».

Servicios Sociales o Educación son dos ejemplos claros de competencias que «no pueden estar centralizadas». Manuel Ramón Plasencia cree que deben estar cerca de los ciudadanos y gestionados por los ayuntamientos.

Reconoce el presidente de la Federación Canaria de Municipios que estamos ante una reforma «muy dura y poco definida». Plasencia asegura además, que lo que se pretende es «echar balones fueras culpado a los ayuntamientos» de los problemas económicos por los que atraviesa España.

«No lo hacen por miedo a la reforma»

El máximo responsable de la FECAM apoya la iniciativa del ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote, de bonificar con 200 euros a quienes se empadronen en el municipio y conseguir así llegar a los 20.000 habitantes. Plasencia cree que el consistorio «no lo hace por miedo a la Reforma de la Administración Local», sino que se trata de una forma de conseguir recursos.

Ardiel Rodríguez/Cadena Ser

Te puede interesar

Gofio Gomero, elaborado por Rayco Herrera, elegido mejor gofio de Canarias 2022

La marca Gofio Gomero, gofio ideal 5, elaborado con trigo, millo, cebada, avena y garbanzo …

El Cabildo felicita a los productores gomeros de gofio por los galardones conseguidos en Agrocanarias

La molina Gofio Gomero de Rayco Herrera logra el mejor gofio de Canarias con la …

Translate »