Educación y la Fundación CajaCanarias firman un convenio para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

niños parque nacional garajonayAlumnado con altas capacidades y con trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH), se beneficiarán de talleres específicos en horario extraescolar, que serán gratuitos para las familias

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del ‘Plan de actuación para la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo’ (NEAE).

El convenio se enmarca en la ejecución de la ‘Iniciativa Participa’, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, cuya finalidad es la de implementar estrategias de mejora educativa dirigidas a las personas con altas capacidades que cursan estudios en los centros educativos no universitarios, así como poner en práctica programas adaptados a las necesidades de las personas con TDAH en los niveles de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Contenido y desarrollo

Así, las alumnas y los alumnos con estas características participarán en talleres gratuitos de enriquecimiento extracurricular con el objetivo de estimular las aptitudes intelectuales más destacadas dentro de su perfil, trabajando la creatividad y favoreciendo el ajuste socioemocional de cada escolar de acuerdo con las necesidades individuales para rentabilizar sus conocimientos.

En lo que se refiere específicamente al alumnado con TDAH, se utilizarán las técnicas de autoinstrucciones y la autoevaluación reforzada, en un contexto de motivación extrínseca donde se fijan las normas. En estos talleres se desarrollarán las funciones ejecutivas, el razonamiento lógico, verbal y matemático, la competencia social y el aprendizaje autónomo.

Educación impulsará, asimismo, la participación de las familias a través del programa ‘Familias en red’ y realizará acciones puntuales en islas no capitalinas. Además, la Consejería complementará la oferta para el alumnado de ESO y Bachillerato con la realización de 6 cursos-mentorías de 20 horas on line que abarcarán desde la creatividad lingüística hasta las energías alternativas, pasando por la robótica, la creatividad matemática y el fomento del espíritu emprendedor, con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de trabajo objeto del convenio firmado esta mañana, finalizará en junio de este año, aunque podrá ser prorrogado por cursos escolares sucesivamente, y la Fundación CajaCanarias aportará 27.000 euros, cantidad correspondiente al pago de las horas impartidas por los docentes que desarrollen estas actividades extracurriculares.

Tras la firma del documento, José Miguel Pérez agradeció su gratitud y reconocimiento a la Fundación CajaCanarias por su colaboración para la puesta en marcha de este convenio, ayuda que viene a cubrir la aportación económica que en su día ofrecía el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio que prácticamente ha sido eliminado en su totalidad por el Estado.

Por su parte, Alberto Delgado manifestó la intención de la Fundación de mantener la colaboración con la Consejería en un momento económico delicado para Canarias. Añadió que la Fundación CajaCanarias seguirá profundizando en estas actuaciones, así como abriendo nuevas vías de colaboración con el departamento educativo canario.

Te puede interesar

Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más …

Sanidad estudia dos posibles casos de variante Ómicron

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está secuenciando dos muestras tomadas a dos …

Translate »