Un proyecto de hotel rural para el Faro de Teno y una iniciativa para promover los deportes electrónicos, Premios Emprendedor Junior FYDE-CajaCanarias

14xxxx © Aarón S. RamosLa Fundación FYDE-CajaCanarias dio ayer jueves a conocer los proyectos empresariales ganadores de los Premios Emprendedor Junior, que van dirigidos a los alumnos de último curso de los ciclos formativos de grado superior en Canarias, del presente curso académico 2013-2014.

Un proyecto para convertir el Faro de Teno en el Hotel Rural más pequeño de Canarias, presentado por Elena Orta García y Yayssin Lecuona Martín, alumnas del Instituto Agustín de Betancourt del Puerto de la Cruz, y un proyecto orientado a desarrollar y promocionar los deportes electrónicos, presentado Carlos Jiménez González, alumno del Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria, fueron elegidos como ganadores de la presente edición de este certamen de emprendeduría convocado por la Fundación FYDE-CajaCanarias.

El jurado que falló los premios estuvo constituido por la Directora General de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez Gómez; el Presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios CCAJE, Jaime Hernández-Abad; el Coordinador de Emprendimiento de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Pedro Reyes Moreno;  y el Director Gerente de la Fundación FYDE-CajaCanarias, Francisco Reyes García.

Los cinco proyectos finalistas que optaban a los premios, previamente seleccionados por una Comisión Técnica de entre todos los candidatos de Canarias, fueron presentados y defendidos por sus promotores ante el jurado, en una sesión de trabajo que tuvo lugar el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.

Maria Elena Orta fue la encargada de defender la viabilidad y modelo de negocio del proyecto “Faro del Norte. Hotel Rural”, que trata de aprovechar una infraestructura de características tan singulares como es el Faro de Teno, enclavado en el Parque Rural de Teno, un paraje de gran belleza del municipio de Buenavista. La idea toma forma a partir de la declaración que realiza el Ministerio de Fomento en la que plantea la posibilidad de explorar económicamente los faros que balizan la costa de toda España, combinado con la experiencia en este ámbito de una de sus promotoras y las condiciones óptimas que presenta esta edificación para transformarlo en un “hotel con encanto”.

El otro proyecto ganador, “E-Sports Arena”, fue defendido por Carlos Jiménez González, que con 20 años de edad cuenta con más de cuatro años de experiencia como jugador profesional en varios torneos nacionales e internacionales de deportes electrónicos, actualmente alumno del Hotel Escuela Santa Brígida.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y promoción de los deportes electrónicos,  promoviendo la profesionalización de los e-sports en el territorio nacional, comenzando por el archipiélago canario. Plantea desarrollar una liga en Canarias con los videojuegos punteros del momento, basado en el modelo americano, con torneos presenciales y torneos online e incorporando una liga de institutos vinculado al fomento del estudio por medio de videojuegos.

Los premios Emprendedor Junior están dotados con 4.300 euros, que serán destinados a un viaje formativo y equipamiento informático para los equipos ganadores. Además contarán con plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos si deciden poner en marcha el proyecto. Estos premios contemplan también el reconocimiento a los Centros educativos y profesores participantes con el objetivo de impulsar su labor en este ámbito, tan necesario en el modelo económico actual que exige una regeneración del tejido empresarial.

Estos Premios Junior se enmarcan en los ya tradicionales premios a Emprendedores que viene otorgando la Fundación FYDE-CajaCanarias desde hace dieciocho años, los de mayor trayectoria de Canarias. En su última edición ha incorporado esta nueva modalidad con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor desde el sistema educativa, reconociendo la creatividad, la capacidad de identificar oportunidades de negocio y la formación de los alumnos, así como poner en valor la labor de los docentes en el desarrollo de competencias y el talento emprendedor, en los ciclos formativos de grado superior.

Promover la cultura emprendedora es uno de los objetivos fundamentales del amplio programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas canarias que viene desarrollando la Fundación FYDE-CajaCanarias, apoyándose en gran medida en la formación como elemento troncal de sus actuaciones.

En este ámbito de actuación, la Fundación FYDE-CajaCanarias continúa este lunes día 31 de marzo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con una nueva jornada del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, en el que abordará el importante reto de cómo desarrollar las personas y su talento en las empresas, de la mano de la prestigiosa escritora y conferenciante, experta en el análisis del talento y el desarrollo empresarial, Pilar Jericó.

Una vez más, este importante Foro de reflexión y debate, desarrollado conjuntamente con la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”, que trata de ayudar a descifrar las claves del modelo económico presente para avanzar en la construcción del futuro de Canarias, reunirá a más de 350 personas que contribuirán a enriquecer este debate.

 

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Apoyo unánime a la propuesta del PSOE para fomentar el consumo del gofio

Canarias, 17 de octubre de 2017.- El Parlamento de Canarias aprobó este martes de forma …

El PSOE exige claridad al Gobierno para garantizar la seguridad y evitar la incertidumbre actual

Canarias, 17 de octubre de 2017.- La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario …