La Fundación CajaCanarias falla el Premio de Música “María Orán”

Premio de Música María OránLa soprano grancanaria Nora Carrasco recibe el beneplácito del jurado en la audición final de este prestigioso certamen  

El premio a la mejor composición de autor canario recae en Lourdes Suárez, por la obra “L´air demande” 

La Fundación CajaCanarias celebró a lo largo de la tarde de ayer miércoles la audición final del Premio de Música “María Orán”, que en la presente edición se convocó en la modalidad de canto, y en la que tomaron parte, tras las dos sesiones previas, tres aspirantes: Judith Pezoa de la Cruz, Abenauara Graffigna Caballero y Nora Beatriz Carrasco Hernández. Esta última obtuvo el beneplácito del jurado como merecedora del máximo galardón en este certamen, que forma parte de la convocatoria de Premios CajaCanarias 2013, también convocados este año en las modalidades de Novela, Poesía y Artes Plásticas (fotografía).

 

Durante el desarrollo de la audición final, celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con la presencia en directo de una notable afluencia de público,  cada una de las aspirantes al premio dispuso de 30 minutos para interpretar un Aria de Ópera de libre elección; un Aria de Oratorio, Misa, Cantata o Motete, de libre elección; una Canción española de libre elección; y un Aria o Romanza del Teatro lírico español de libre elección.

 

Tras la deliberación del jurado, compuesto en esta ocasión por el académico y docente Manuel Cid, en calidad de Presidente, y los vocales Armando Alfonso, Miguel Ángel Aguilar y la destacada soprano canaria que da nombre a este ilustre galardón, María Orán, el fallo consideró merecedora de recibir el primer premio a la soprano de origen grancanario Nora Carrasco, distinción que conlleva una dotación económica de 4.000 euros. Asimismo, y conforme a las bases del certamen, la ganadora del primer premio será la protagonista de la serie de “Conciertos de Galardonados”,  que la Fundación CajaCanarias organiza en el marco del Otoño Cultural del año en curso en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Asimismo, la Fundación CajaCanarias ofrece la posibilidad a la compositora galardonada de componer una obra para voz y piano, inédita y original, para la ganadora del primer premio. Esta obra se estrenará en el referido concierto de galardonados. Por esta labor, el compositor percibirá 1.000 euros brutos.

 

Nacida en las Palmas de Gran Canaria en 1986, Nora Carrasco ingresó en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas a la edad de 7 años, donde recibe conocimientos de Piano y Lenguaje Musical durante 8 años, entre otras asignaturas. Comenzó sus estudios de canto en febrero de 2007 con la profesora Olga Santana y posteriormente, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, siendo tutelada por la profesora Dulce María Sánchez y obteniendo matrícula de honor en su especialidad al finalizar tercer curso. A continuación se traslada a Madrid, donde prosigue sus estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles, siendo su profesora durante ese periplo académico Elena Valdelomar. Entre otros reseñables hitos de su prometedora trayectoria musical,  Nora Carrasco fue premiada en 2012 con la beca “Ángel Vegas“, patrocinada por la organización Juventudes Musicales de Madrid, gracias a la cual asiste a la Academia de Verano de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde recibió clases de la soprano internacional Helen Donath, así como en mayo de 2013 fue invitada a realizar su propio concierto dentro de la Temporada Internacional del Teatro Municipal de las Condes (Santiago de Chile), organizada anualmente por el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de Chile.

 

El segundo premio recayó, en esta edición del certamen convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias, en Judith Pezoa de la Cruz, dotado en su caso con una asignación económica de 2.000 euros. El jurado, a su vez, convino en conceder el Premio destinado a galardonar la mejor composición de autor canario a Lourdes Suárez, por la obra “L’air demande”.

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Gobierno incrementa en más de 4,2 millones de euros la financiación a la atención a la Dependencia en 2017

Estos convenios permitirán la financiación de 9.599 plazas para personas dependientes, 4.899 de carácter residencial …

Concluyen los trabajos de rehabilitación de la Torre del Conde

Las obras de este Bien de Interés Cultural contaron con una inversión de 119.940,99 euros …