Los ácaros están detrás del 80% de las alergias en Canarias

estornudoUno de cada cuatro personas en España padece algún tipo de alergía y en Canarias, alrededor del 80% de los pacientes diagnosticados lo es por ácaros y no por polen, aunque en las islas la incidencia alérgica a los pólenes de parietaria y artemisia es significativa.

   Así lo asevera el Dr. José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), con motivo de la próxima entrada de la primavera, una estación en la que las personas con algún tipo de alergia deben extremar los autocuidados para evitar posibles episodios agudos, así como acudir a su médico para controlar su patología y evitar recaídas graves.

El último informe elaborado por el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica(SEAIC) alerta de que esta primavera será de alto riesgo para los pacientes alérgicos al polen por la elevada concentración de granos recogidos por metro cúbico de aire (5.600 frente a los 5.400 del año pasado).

Sin embargo, y a diferencia de la Península, la mayoría de los trastornos alérgicos en Canarias se debe a los ácaros debido a la particularidad geográfica y climática del archipiélago, junto a factores de predisposición genética de la población, su modo de vida, así como el cambio climático y la contaminación.

Entre las enfermedades alérgicas más frecuentes se encuentran la rinitis alérgica (alérgenos causantes como pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos); el asma alérgica; urticaria; dermatitis atópica; dermatitis alérgica de contacto; alergia alimentaria; anafilaxia (la más grave); látex, entre otras.

Los especialistas del servicio de Alergología de La Candelaria recuerdan que la semana previa a la entrada de la estación primaveral es el momento perfecto para acudir al médico de familia y revisar si el tratamiento terapéutico debe mantenerse o reajustarse, evitando así picos o brotes durante los meses de mayo o junio que suelen producirse en el territorio insular.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias amplía hasta final de noviembre la actividad de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales destinados en La Palma, La Gomera y El Hierro

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, …

Curbelo destaca la importancia del equilibrio territorial en materia de inversiones para lograr la igualdad de oportunidades

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, recuerda que las islas no capitalinas deben hacer frente …