La eliminación de cañaveral en Vallehermoso servirá para prevenir inundaciones y evitar la propagación de incendios

cultivos en vallehermosoLa eliminación de cañaverales en el entorno del Barranco del Ingenio y de la Presa de La Encantadora en Vallehermoso servirá para prevenir el riesgo de inundaciones causadas por el taponamiento de los cauces de los barrancos, evitando asimismo la creación de corredores forestales susceptibles de propagar incendios. Estos trabajos de restauración ambiental, desarrollados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y Cabildo de La Gomera, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas administraciones, han permitido cubrir las necesidades preventivas de esta zona de la isla. Las acciones ambientales tuvieron lugar asimismo en los municipios de Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián.

 El director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, ha valorado muy positivamente estos trabajos de restauración ambiental, destacando cómo la colaboración entre las administraciones permite rentabilizar los recursos, realizando actuaciones importantes que generan actividad económica en la isla y redundan en la protección ambiental del territorio mediante acciones preventivas. En este sentido, destacó el alto poder combustible del cañaveral, una especie introducida en la isla, que actúa como mecha conductora entre las zonas pobladas de la isla y el Parque Nacional de Garajonay, lo que hace muy necesaria su retirada.

 En concreto, en el municipio de Vallehermoso se desbrozaron 28.739 metros cuadrados de caña y se acopiaron 4.746 estéreos de residuos. De esta última cantidad, la mayoría se revertió para su aprovechamiento en las tareas agrícolas, y otra parte se trituró in situ, destinándose al acolchado omulching, que sirve para retrasar el posterior crecimiento de la caña.

 Para el director de la APMUN, estas tareas de limpieza ambiental junto con el posterior aprovechamiento de los residuos vegetales generados son necesarias para prevenir riesgos ambientales vinculados a incendios e inundaciones. En este sentido, Coello insistió en la importancia de fijar a las personas al territorio mediante la actividad agraria, porque en otro tiempo esa limpieza y aprovechamiento de residuos, como la caña, por parte de los agricultores se producía de manera natural, mientras que el progresivo abandono del campo ha provocado una menor limpieza de estos entornos.

 Para la realización de los trabajos de eliminación de los cañaverales en el entorno del Barranco del Ingenio y de la Presa de La Encantadora en Vallehermoso se contrataron por parte de Gesplan ocho trabajadores, aunque fueron 31 el total de personas que se encargaron durante cuatro meses de la ejecución del total de las actuaciones comprendidas en el convenio de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la APMUN. Este convenio permitió destinar una cantidad de 320.000 euros a  la poda y limpieza de palmerales en Valle Gran Rey, a la eliminación de material vegetal altamente combustible en San Sebastián de La Gomera y Alajeró, además de los trabajos de retirada de cañaverales ya señalados.

Estas actuaciones se enmarcaron dentro de los programas de la APMUN para la protección, restauración o mejora del territorio de las administraciones consorciadas, habida cuenta de que la prevención constituye de los principales ejes de trabajo de la APMUN.

Prensa APMUN

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Entregado el Mercedes sorteado en las Fiestas de Chipude

Este sábado era entregado en Chipude del coche Mercedes que se había sorteado mediante notario …

Sí se puede en Vallehermoso presenta una moción sobre Sistemas de Depuración Natural

La asamblea local de la formación política presentó en registro una moción, a incluir en …