El Cabildo y el Ministerio de Economía avanzan en un proyecto para utilizar energías renovables en la impulsión de sondeos

Casimiro Curbelo y Ventura del CarmenLa institución insular prevé ahorrar, como mínimo, 300.000 euros al año con la informatización de este servicio

 El Cabildo de La Gomera junto con el Ministerio de Economía y Competitividad están trabajando en un innovador proyecto para informatizar y utilizar energías renovables en la impulsión de agua de los sondeos de la Isla. El pasado sábado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez visitaron junto con el sudirector general de Fomento de la Innovación Luis Cueto Álvarez Sotomayor varios sondeos de la Isla con el fin de estudiar sobre el terreno la puesta en marcha de la iniciativa. Estuvo también presente la gerente del Consejo Insular de Aguas, Rosa Chinea, un ingeniero y varios técnicos.

Una vez que se concrete el proyecto sería posible conseguir una gestión óptima de los recursos en materia de elevación de agua y lograr así un ahorro que como mínimo llegaría a los 300.000 euros al año en lo que se refiere a extracción, impulsión, energía y en costes para una mejor gestión en la distribución. Igualmente, se conseguirá economizar en tiempo y eficacia en materia de distribución de este recurso desde que se extrae hasta que llega a los depósitos de cabecera.

El contacto inicial se llevó a cabo el pasado mes de enero en Madrid y a partir de aquí ha ido tomando forma este ambicioso proyecto de innovación. En la iniciativa se une, por un lado, el uso de energías limpias como es la fotovoltáica y la eólica y por otro la gestión centralizada e informatizada de toda la red de sondeos y la de suministro. De esta manera en una sola sala y a tiempo real sería posible controlar aspectos como los niveles de agua en cada uno de los sondeos y los pozos y su distribución durante el día y la noche, entre otros. La idea es contar un sistema energético autosuficiente basado en energías limpias.

La razón por la que se ha recurrido al Ministerio de Economía es que este organismo dispone de una línea de créditos que cubriría el 100% de la inversión. Pero además el Cabildo podrá acogerse a las subvenciones europeas Feader que cubren hasta un 85% a fondo perdido. El proyecto entra en las premisas que establece Europa para las sayudas Feader 2014-20, la mejora gestión del agua, apuesta por las energías renovables y lucha contra el cambio climático, al reducirse la emisión de CO2 desde la central de Unelco. Desde la Subdirección General se estudia la posibilidad de exportar la iniciativa a otros lugares como modelo. El anteproyecto se debatirá en el Consejo Insular de Agua. En la visita estuvieron presentes técnicos de varios departamentos.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Más de 200 agentes de viajes se interesan por La Gomera en el último workshop celebrado en Alemania

La Isla destaca en la cita profesional celebrada en las ciudades de Colonia, Düsseldorf y …

Vallehermoso iniciará la rehabilitación de su casco histórico

El Ayuntamiento de la localidad participará en el Programa de Fomento de la Regeneración y …