¿Ventura del Carmen sigue en su puesto? (por la Gomera se Mueve)

la gomera se mueve logoLA GOMERA SE MUEVE.-  Debe perdonar el lector que comencemos con una pregunta con respuesta tan evidente a la vez que sorprendente. Evidente porque a la vista del último artículo-entrevista parece que sigue en el Cabildo, y sorprendente porque nadie se explica que después de la pésima
gestión en el incendio (recordemos “el avión del millonario”, “la bajada de nivel”,…) después de no haber aparecido por Valle Gran Rey hasta mucho tiempo tras el 12 de agosto de 2012, después de mentir a los Gomeros y a LGSM prometiendo investigación, documentos e información que nunca llegaron,… después de ser de las peores políticas que ha dado esta tierra creíamos que alguien la había puesto en su casa ya. Veamos algunas cosas que comenta:

Proyectos para este año: “la crisis nos lo ha puesto difícil”, claro, es que las vacas gordas tenían que secarse. Ahora en pleno destete (hasta el próximo parto, no desespere) ya no entra la misma cantidad de dinero, no se pueden seguir construyendo Obras Pufas con la promesa de trabajo y prosperidad (ver algunos artículos como EUREKA o CURBELO APUESTA POR EL EMPLEO BASURA EN 2013?). Hablar de que “cada año se apoya el sector primario” es más que faltar a la verdad. Si cada año de los más de 20 que se perpetúan gobernando se hubiera desarrollado un pequeña parte hoy no estaríamos hablando de que en 40 años hemos pasado de tener 6000 a sólo 900 hectáreas cultivadas, asimismo de 2000 cabezas de vacuno nos hemos quedado con no más de 100 en la actualidad (de donde salen los datos? Habría que ponerlo) Todo esto teniendo que traer de fuera casi el 90% de lo que comemos) Las casas de la miel de abeja y la miel de palma hace años que fueron proyectadas y en las hemerotecas podemos encontrar, más promesas como esta de “en breve estarán funcionando”, cuando la pregunta debería ser ¿porqué no están funcionando ya? (Ventura, parece que hay un desajuste entre los datos y sus palabras).

Entre los proyectos para el desarrollo del sector, con el que llevan dando palos de ciego desde comienzos de siglo, se encuentra la campaña de “rebautizado” de la miel de palma, donde animan a los gomeros a proponer nuevos nombres. No sabemos qué nombre habrá ganado, tal vez ninguno les convenció, posiblemente “sirope de penca” hubiera sido lo más acertado, menos mal que ésto, al igual que las Obras Pufas quedó en nada (o eso creemos). Este proyecto resultó del todo absurdo y una nueva dilapidación de caudales públicos. ¿Por qué?: El Real Decreto 1334/1999 estipula en su artículo 6 que es perfectamente válido denominar este producto con su “nombre consagrado por el uso en España”, es decir,bastaba con haber hecho llegar al Ministerio de Sanidad y Consumo un detallado estudio avalando su uso y nomenclatura históricos en nuestra isla, en nuestro país hay numerosos casos de productos aprobados con este tipo de denominación.

En referencia al incendio, hay que recordar que para más de 4000 personas, una de las principales responsables fue Ventura del Carmen. Precisamente por eso, y porque la oímos en su gestión, nos cuesta mucho digerir sus palabras donde exalta (humildemente, jejeje) su trabajo aquellos días. Valga esta crítica para recordar puntos clave:

– Sobre las grabaciones, queremos recordarle que fueron emitidas sin cortes ni ningún tipo de manipulación. Además queremos saber si éstas ya llegaron al Cabildo, pues hace casi un año que Ventura las solicitó al Gobierno de Canarias y no debe olvidar remitirlas íntegramente y lo antes posible a la Fiscalía General de Medio Ambiente, junto con los informes que niegan entregar a LGSM. Las grabaciones del 112 revelaron lo que ella misma no quiso confesar y es que el Cabildo y en particular Ventura del Carmen solicitó telefónicamente y sin informe técnico previo, la bajada de nivel al director técnico de extinción del Gobierno de Canarias, quien acató la orden sin reclamar más información. En cambio para la subida, no bastó con que Gregorio Medina lo solicitase telefónicamente, se exigió el envío de la solicitud por fax.

– De las investigaciones sobre los incendios ocasionados en 2012, el único que no fue resuelto y del que nada se sabe con certeza sobre su origen fue el de La Gomera. No la hemos oído pedir explicaciones a las autoridades, ni informar sobre el estado de las investigaciones.

– Un par de meses antes de que sucediera la tragedia, Ventura contribuyó a ello vaciando el embalse de Acanabre, diseñado para el repostaje de helicópteros y ubicado a escasos 400 m del primer foco.

– El mismo día en que bajó el fuego a Valle Gran Rey, no conocían si existía algún plan de evacuación, ni Cabildo, ni Gobierno de Canarias. Las instrucciones para evacuar Valle Gran Rey llegaron en helicóptero cuando ya había ardido el pueblo.

– Este año van a gastarse más de 300.000 € en remodelar el centro de mando de emergencias del Cabildo. Más allá de que nos sorprenda la cantidad, que parece inflada teniendo en cuenta las actuaciones que se pretenden hacer (rehabilitación de cocheras, construcción de depósito, electricidad,…) cabe preguntarse por qué no se realizaron estas obras antes (al menos después del incendio) y por qué no teníamos este centro operativo en 2012 (todos recordamos la nefasta imagen en los telediarios de Curbelo con “técnicos” en una oficina del cabildo delante de un mapa de carreteras.

– ¿Por qué no se ha preocupado de buscar y hacer llegar a los afectados las ayudas prometidas desde el minuto cero?

 – Ventura el trabajo de los que estuvieron al pié del cañón enfrentándose con el fuego. No olvidemos que este agradecimiento ya lo hizo nuestra consejera desde el primer día. ¿Recuerdan? “Para que sirve la UME”, “Salieron por patas…”. Cuando no hay vergüenza las hemerotecas se encargan de sacarte los colores.

Sigue hablando Ventura y nos critica (a LGSM y a todos los que no vemos clara su gestión en el incendio) de no haber participado como voluntarios. Ya sabíamos que Ventura pecaba de una ignorancia sin-igual para el cargo que ostenta, pero después de sus últimos patinazos pensábamos que se había vuelto más prudente. Seguramente Ventura no sabe quienes estuvieron de voluntarios porque tardó mucho en ir a Valle Gran Rey a visitar a los afectados y las zonas quemadas. Para su información, sepa que el pueblo gomero se volcó con los afectados: realojando afectados, organizando y ayudando con comidas, limpiando lo quemado y retirando escombros (SIN NINGUNA AYUDA DEL CABILDO HASTA MESES DESPUÉS),… el problema es que ninguno de nosotros fue a apuntarse en las “listas de voluntarios del Cabildo”, primero porque no existían y segundo porque seguramente nos hubieran mandado a limpiar hierbas de los alrededores de la casa de algún familiar. Sirva de lo que decimos el ejemplo, uno de los miembros de LaGomeraSeMueve estuvo dentro del fuego la noche del 12 de agosto en Guadá; los dos días posteriores colaboraró elaborando el primer listado de casas afectadas puerta por puerta; muchos de sus miembros participaron en las jornadas de limpieza organizadas por los propios vecinos; nos comunicamos con el MAGRAMA y nos informaron que los medios aéreos eran enviados según se solicitaban, es decir, no habían más porque no se abrieron la boca para pedirlo; y, además, buscamos y escuchamos las grabaciones y leímos los pocos informes que se han hecho públicos para dar a conocer al pueblo su “estupenda gestión”. ¿Le parece poca colaboración? ¿que hizo usted en comparación? ¿solicitar la bajada de nivel?

Por último, hace meses, Curbelo anunció su ambiciosa intención de querer salvar La Gomera con la proyección y edificación de una basílica en Puntallana. Parece ser que en ese momento no existían las limitaciones legales de las que ahora habla Ventura.

El enorme rostro del Cabildo debería haber enrojecido y palidecido varias veces, al recordarle la verdad. Nuevamente queda retratada la parcialidad y falta de rigor y alegría con la que habla nuestra Consejera sobre temas demasiado serios.

LaGomeraSeMueve

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

¿Democracia sí o Democracia no? Por Ignacio Darias

Constitución Española de 1978: PREÁMBULO:…,-Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de …

“Empleo para los jóvenes” por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera Hemos comentado en pasadas …