La Universidad de Oporto quiere estudiar los lagartos de la Isla

universidad-oporto2El Cabildo de La Gomera ha autorizado la Universidad portuguesa de Oporto la captura de ejemplares de lagarto común, perenquén, lisa de salvador -una especie de reptil autóctono de El Hierro, Tenerife y La Gomera- y análisis del lagarto común para el estudio de su coevolución y cambio de hospedadores entre los reptiles canarios y su fauna parásito. Este proyecto está financiado por la Fundaçao para a Ciencia e a Tenología y la investigación correrá a cargo de la investigadora portuguesa Fátima Jorge, junto con tres doctores más. El Cabildo de La Gomera impone la prohibición de dar muerte, dañar, molestar o inquietar a los animales hasta el punto de imponer la obligación de evitar la retención y captura en vivo, la destrucción, daño recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, aunque éstos se encuentren vacíos. Igualmente se prohibe la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de su restos, incluyendo el comercio exterior. La autorización es concendida dentro de las competencias del Cabildo de control sobre las especies que no estén amenazadas.

 El estudio pretende la captura de ejemplares para proceder a su sexado y medición de los hospedadores, tomas de muestras del tejido del hospedado en el extremo de la cola para proceder a su análisis con marcadores genéticos, tomas de muestra de sangre para cuantificar la existencia de parásitos, extracción de estos para su determinación morfológica, cuantificación y posterior análisis con marcadores genéticos y retirada de parásitos externos con idéntica finalidad. El plan es llevar a cabo la captura mediante trampas con cebo o lanzo de un total de 30 ejemplares de ambos sexos en distintas localidades de la Isla donde se encuentren en densidades importantes.

 Los individuos capturados serán tratados en el mismo lugar y liberados tras su examen. Los datos obetenidos serán presentados en encuentros internacionales o publicados en revistas científicas. Igualmente se deberá presentar al Cabildo un sumario con los resultados relevantes así como, en su momento, copia de las publicaciones generadas cuyos resultados hayan sido obtenidos bajo esta autorización. Igualmente se estipula que el tiempo máximo del estudio no puede exceder las 20 horas, comenzando a contar a finales de este mes o principio de abril. Otra obligación es que la actividad se lleve a cabo fuera de los espacios protegidos y de las zonas especiales de conservación.

 Igualmente, existe otra petición del Instituto Catalán de Ornitología, con el fin de acceder a los espacios naturales protegidos para proceder al seguimiento, marcaje y anillamiento de ejemplares de pardela chica. La observación ha sido financiada por el proyecto Canarias con la mar, conservación de cetáceos y aves marinas, del Gobierno canario. El objetivo de este estudio es realizar escuchas nocturnas, observaciones mediante telescopio y anillamiento y marcaje con dispositivos de seguimiento remoto de ejemplares adultos y juveniles de este especie. En concreto, el Instituto ha solicitado y obtenido autorización para actuar en la Costa de Alajeró en La Dama, Costa Sur de Vallehermoso y de San Sebastián. El permiso se otorgará para los días comprendidos entre el 25 de enero y el 30 de noviembre de este año. “La pardela chica es una de las especies más desococidas de Canaias y de todo el territorio nacional. Sólo se ha realizado un censo de su población en 1987 y desde entonces las observaciones realizadas son aisladas y se limitan al mar, recogida de pollos encadilados en ciudadaes costeras y al avisitamiento más o menos puntual a determinadas colonias.

 Ahora lo que se pretende es aumentar al máximo el número de parejas reproductoras y para ello se realizará unos censos acústicos y visuales en las localidades más importantes donde se conoce su presencia. Además, se contempla equipar unas cuatro aves reproductoras con dispositivos de seguimiento satélite para conocer sus patrones de conducta en el mar. Se necesita pues, capturar aves en las colonias de cría utilizando redes japonesas y colocación de cajas nidos en determinados islotes o roques marinos, para estudiar la tasa de ocupación. Este hecho permitiría obtener un número de huras de fácil observación y estudio, así como favorecer la reproducción de las parejas que la utilicen. En principio se considera que la captura y manipulación de estas aves no implica riesgos para su integridad. Tanto desde la Viceconsejería de Medio Ambiente como por parte de Presidencia del Gobierno canario se apoyó este proyecto que a la vez se considera de “elevado interés”.

Prensa Cabildo de La Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento forma a sus agricultores sobre la elaboración de abonos orgánicos

Quince personas participan en la primera formación específica que propone una alternativa para recuperar la …

Ángel Piñero: “Con o sin ASG, seguiremos trabajando por el futuro de Valle Gran Rey”

El alcalde tiende la mano a ASG para “seguir gobernando juntos para garantizar el desarrollo …