Domingo Ayala, el diseñador gomero que triunfa en el mundo (entrevista)

domingo ayalaGOMERATODAY.- La joven revista de Turismo Canarias On Line que salía a la luz en septiembre pasado, dedica en su edición Nº 4 una entrevista en exclusiva al diseñador gomero y director creativo de la marca Hand Made Collection, Domingo Ayala.

Domingo Ayala Hand Made Collection es una marca de bisutería que nace en el año 2005 impulsada por Ayala (La Gomera 1973), en una colección de piezas únicas, hechas a mano por el diseñador, donde el color extremo, la descontexualización de elementos y el uso de materiales insólitos se aúnan para dar forma a las principales señas de identidad de la marca.  
Con puntos de venta seleccionados en España, Estados Unidos, Egipto y Australia, su colección ha conquistado una amplia repercusión en la prensa nacional e internacional, destacando su presencia en importantes medios como US Marie Claire, Glamour o Teen Vogue, entre otros.

A continuación reproducimos algunas de las partes de la entrevista realizada por Canarias Online por el interés que pudiera despertar en nuestros lectores conocer a este gomero que triunfa en medio mundo con sus diseños:

Su marca se vende alrededor del mundo desde Australia a New York, acaba de participar en el Paris Men’s Fashion Week junto al diseñador Tillman Lauterbach. Sus piezas son inconfundibles ya que a la combinación de materiales industriales les une el color y la elaboración artesanal que marcan su sello personal.

Domingo Ayala, de la Gomera al mundo, ¿Cómo se logra eso?

¡Trabajando mucho! Supongo…

¿Cómo comenzaste en esto, cuéntanos un poquito tu historia?

Estudié Bellas Artes en la Universidad de la Laguna y luego marché a Barcelona con el propósito de seguir formándome y aprendiendo, siempre me gustó mucho la moda y Barcelona para ello era la ciudad ideal. Poco a poco fui vinculando mis conocimientos artísticas a los del textil y así comencé a trabajar en el mundo de los complementos.

domingo Ayala en revista GlamourLa Gomera, Tenerife, Barcelona…¿Qué ha dejado en ti cada uno de los lugares en los que has estado?

Cada uno es diferente y muy especial al mismo tiempo. La Gomera, donde nací, es una isla maravillosa con paisajes fantásticos, ideal para la inspiración; en Tenerife me formé y conservo los mejores amigos de la carrera; y en Barcelona llevé a cabo mis sueños como artista y diseñador.

¿Cuáles han sido las principales influencias aue han marcado el camino de Domingo Ayala?

Después de estudiar Bellas Artes, influencias visuales ante todo. Me encanta el mundo de la moda, el Street style y la calle, todo eso influye indiscutiblemente en tu manera y modo de trabajar.

Tu trabajo se caracteriza por utilizar materiales poco comunes, con un punto industrial ¿Qué clase de elementos son suceptibles de formar parte de una de tus piezas?

Casi cualquier objeto que me seduzca por forma, textura o color, podría formar parte de mi universo de trabajo.Siento debilidad por los aspectos más industrializados, ya que confieren de los collares y pulseras que realizo un aspecto más novedoso y arriesgado.

Asimismo el color es de los grandes protagonistas de tus colecciones ¿Por qué es tan importante para ti?

¡Sin el color no tendría sentido! Genera vitalidad y adoro componer gamas de colores para mis piezas.Soy particularmente fan de colores neón y ácidos.

¿En que tipo de destinatario piensas cuando creas?

En todos y en ninguno, creo creo pensando más en mis actitudes y posibles modos de llevar mis piezas. Jóvenes, mayores, altos, bajos, delgados, gruesos….todos tienen cabida.


domingo ayala marie claireRecientemente has participado en un desfile de moda masculina nada menos que el de Paris Men’s Week junto a Tillmann Lauterbach ¿ Cómo viviste esa experiencia?

Fue fantástico, Tillmann me contactó y colaboramos juntos para su próxima colección de invierno. Los dos entendemos perfectamente el diálogo entre arte y moda, por eso la comunicación fue perfecta.

Tu marca ha estado en publicacionescon gran reputación a nivel nacional e internacional como US, Marie Claire, Glamour o Teen Vogue entre otras ¿Cómo se siente uno cuando sabe que su trabajo se está distribuyendo por todo el mundo?

Resulta muy alagador, pero no se te puede subir a la cabeza. Existe la otra parte de la industria de la moda, aspectos como la producción, servicios de entrega etc… que hacen que tengas los pies en el suelo.

Y sin embargo ahora vives en Tenerife ¿La distancia no supone un problema?

No necesariamente, Tenerife es un buen sitio para diseñar con tranquilidad, aunque a veces el hecho de ser isleños determina aspectos como los de la búsqueda de materiales.

Si queremos encontrar tus creaciones, podemos viajar a Australia, Alemania, Barcelona…o buscarte aquí ¿Dónde podemos encontrarlos en Canarias?

En Fiamette y Atelier 8, en la Laguna, en Camp en Santa Cruz y en Transtornados en las Palmas de Gran Canaria.

¿Nos podrías contar algo sobre lo que estás preparando ahora o alguno de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en mi nueva colección para este verano, un tema tribal donde abundan las flechas en piel.

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento forma a sus agricultores sobre la elaboración de abonos orgánicos

Quince personas participan en la primera formación específica que propone una alternativa para recuperar la …

Ángel Piñero: “Con o sin ASG, seguiremos trabajando por el futuro de Valle Gran Rey”

El alcalde tiende la mano a ASG para “seguir gobernando juntos para garantizar el desarrollo …