La réplica de la fragata imperial rusa “Shtandart” llega a Valle Gran Rey

fragata rusa Shtandart en la gomera 2GOMERATODAY.-  Llega al muelle de Vueltas en Valle Gran Rey la réplica de la Fragata “Shtandart”, el buque insignia de la armada rusa diseñado por el propio zar y que estuvo en servicio hasta 1719.

La embarcación surca las aguas de Canarias desde finales de diciembre pasado visitando prácticamente todas las islas desde entonces , llegando este maiércoles a la Gomera procedente de la Palma.

La Fragata partía en octubre desde Rotterdam en Holanda para posteriormente y a lo largo de los meses ir haciendo escala en los puertos de Saint-Malo y la Rochelle en Francia, Bilbao y la Coruña en España, Lisboa en Portugal, Casablanca y Essaquira en Marruecos y finalmente Canarias, donde quedará hasta mediados de marzo o abril que emprenderá regreso de nuevo al norte de Europa.

fragata rusa Shtandart en la gomera 1Según ha podido saber GomeraToday el buque permanecerá en Valle Gran Rey tan solo hasta la jornada de este jueves teniendo planeada su salida del puerto gomero si las condiciones marítimas le son favorables a lo largo del día.

Indagando un poquito en su historia, averiguamos que en ese año de 1719 sería cuando el propio zar decretó que la fragata se conservaría para siempre, como testimonio de haber sido el principal barco de la armada rusa y como monumento al arte de construcción naval. Pero en 1727, al sacar el barco del agua para labores de restauración, hubo un accidente que dejó al “Shtandart” destrozado.

Al no existir planos del original, fue el propio actual capitán del “Shtandart”, Vladimir Martus, quien, en 1988, encomendado por el Museo Hermitage, y tras tres años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del velero.

En 1994, comenzó la construcción de la fragata, que duró cinco años. Concebida para ser una embarcación operativa, se construyó con los parámetros de seguridad y confort actuales, pero siempre que fue posible, manteniendo la técnica de construcción naval del siglo XVIII.

En 2000, el “Shtandart” realizó su primer viaje, visitando aquellos países y ciudades donde el joven zar se instruyó en la construcción de barcos.

El barco tiene una eslora total de 34,5 metros y una manga de 6,9 metros; la altura del palo mayor es de 33 metros, y su superficie vélica total ocupa 620 metros cuadrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Parranda Chigadá, actuará este fin de semana, en Puerto del Rosario, Fuerteventura

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a Fuerteventura, para participar el sábado 23 …

El PSOE exige al Gobierno que responda a la situación crítica de la dependencia en La Gomera

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que las familias siguen llevando el peso de la atención …