La Gomera, zona Comercial Abierta (por Casimiro Curbelo)

Casimiro Curbelo, Presidente Insular de la GomeraLa Gomera está dando pasos decididos para sumarse a esa experiencia consolidada en otros puntos del Archipiélago como son las zonas comerciales abiertas. En el caso de nuestra Isla desde el Cabildo hemos apostado por concentrarlas en dos puntos concretos: San Sebastián y Valle Gran Rey, principales centros demográficos, urbanísticos y económicos insulares. Las zonas comerciales abiertas quedan definidas como un conglomerado de comercios que conviven en un área acotada y al aire libre en el centro de ciudades, pueblos o municipios donde es posible llevar a cabo actividades de gestión conjuntas. Es una medida que en gran parte los pequeños y medianos comercios han tenido que adoptar. El objetivo es hacer frente a la implantación de grandes establecimientos que suponen la desaparición de las tiendas tradicionales. Por esta razón siempre hay que analizar con cautela la llegada de comercios que como en el caso de los supermercados Spar da lugar a desequilibrios en un escenario comercial tan vulnerable como el nuestro. En La Gomera todavía podemos disfrutar de las tiendas de siempre, alguna de la cuales parece sacada del túnel del tiempo. Ese estilo de comercio es consustancial a nuestra isla, donde ir a comprar más que una obligación supone todo un rito social.

Pero el progeso no espera por nadie. Hay que tomar desde ahora medidas para revitalizar esta actividad económica. Por ello, hemos apostado por la implantación de las zonas comerciales abiertas. Así garantizamos la continuidad del comercio más tradicional y recuperamos los espacios urbanos en los que se sitúan. Un doble reto que nos hemos marcado. Frente a los enclaves acotados que existen y están funcionando mejor o peor en los demás puntos del Archipiélago, en el caso de La Gomera hasta ahora se hacía una mera referencia a que toda la Isla era zona comercial abierta. Pero en pocos meses habrá dos ámbitos diferenciados: San Sebastián y Valle Gran Rey. En la Villa se requiere la inversión de 1,6 millones de euros para actuar sobre un enclave que se reparte entre el entorno de la iglesia de La Ascensión, la calle del Medio, la avenida de Los Descubridores, plaza de La Constitución o calle La Callejeta. Habrá una zona comercial abierta tambien en la vías de República de Chile, Virgen de Guadalupe, de San Sebastián, de La Luz, Los Pescadores, Ruiz de Padrón, calle Real y avenida Quinto Centenario. Hablamos de un proyecto muy ambicioso en cuanto supone que prácticamente toda la Villa va a conformarse en un espacio comercial único en el que sus tiendas desarrollarán actividades conjuntas. Un enclave de 264.300 metros cuadrados urbanizado y con características propias. En otros lugares los resultados han sido positivos. Han traído consigo la implantación de tráfico restringido y ha supuesto ganar la ciudad para los ciudadanos en detrimento de los vehículos. Un paso inicial lo dimos hace años con la actuación sobre la calle del Medio y ahora llega el segundo con la urbanización e implantación de tráfico restringido de la Ruiz de Padrón.

En Valle Gran Rey la superficie total de actuación abarca casi 57.000 metros cuadrados que coincide con la avenida El Llano, Marítima y la calle y Puerto de Vueltas. Además de la vías peatonales interiores tales como Abisinia y Cuesta de Abisinia, que en este útimo caso será la principal. Aquí encontramos dos apuestas diferentes: el ocio y hostelería del Paseo Marítimo y los comercios de distintas ramas en el interior. Estamos seguros de que en poco tiempo podremos hablar también de otras zonas comerciales abiertas en Playa Santiago o en Vallehermoso.  Necesitamos de la colaboración de los vecinos, comerciantes y el resto de instituciones. No olvidemos que para llegar a este punto de arranque hemos hecho un importante trabajo previo. Primero al hacer una apuesta firme en esa dirección y después desarrollando un estudio minucioso de los espacios urbanos y tipología de los comercios. Estamos seguros de que todos saldremos ganando: las tiendas de La Gomera avanzarán en su supervivencia y se situarán en una posición de cierta ventaja en caso de que algún día aparezcan comercios de mayores dimensiones. Un paso del que seguramente, antes o después, seremos testigos. Para avanzar en la dirección que nos hemos marcado es necesario el consenso entre los vecinos, asociaciones de empresarios, ayuntamientos y Cabildo. Resulta imprescindible disponer del informe favorable de cada corporación municipal para comenzar las obras. De lo contrario nuestro proyecto acabará durmiendo el sueño de los justos.

Casimiro Curbelo Curbelo

Presidente del Cabildo Insular de la Gomera

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

¿Democracia sí o Democracia no? Por Ignacio Darias

Constitución Española de 1978: PREÁMBULO:…,-Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de …

“Empleo para los jóvenes” por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera Hemos comentado en pasadas …