El temporal tiñe de blanco las cumbres de cuatro de las Islas

la gomera nevadaLas cumbres de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera se han teñido de blanco este sábado, en el que además en la Isla colombina se ha producido un corte de suministro eléctrico que ha afectado a varias zonas

Las vías de acceso a las cumbres del Teide (Tenerife), Tejeda (Gran Canaria), al Roque de los Muchachos (La Palma) y las de La Gomera se han visto afectadas este sábado por el temporal protagonizado por la lluvia, el viento y las bajas temperaturas. En Tenerife se llegaron a registrar 4,1º por debajo de cero y rachas de viento de hasta 143 km/h. La Dirección General de Segurida y Emergencias decretó la situación de alerta a medianoche del viernes al sábado.

No es habitual ni mucho, pero el temporal que azota al archipiélago ha dejado teñida de blanco la cumbre de la La Gomera. Los accesos al Parque Nacional de Garajonay, han sido cerrados este sábado también debido al mal tiempo. A la capital de la Isla solo se puede acceder por la carretera GM-1. Por su parte, la carretera GM-2, del cruce de los Pajaritos a Chipude ha tenido que ser cortada por agua-nieve.

La peor consecuencia de la borrasca ha sido que la Isla colombina se ha quedado sin suministro eléctrico en algunas zonas como consecuencia de una avería provocada por el temporal y que ha afectado a toda la isla. La avería se ha producido sobre las 14.00 horas, cuando se han registrado diversos incidentes en la red que han provocado un apagón eléctrico.

Tenerife, Gran Canaria y La Palma

La Isla de Tenerife ha registrado el mayor parte de las incidencias producidas por el temporal que pasa por el Archipiélago y que había previsto la Agencia Estatal de Meteorología. El Cabildo de Tenerife ha cortado hoy sábado los accesos al Teide por La Esperanza (TF-24) y por La Orotava (TF-21) por circunstancias meteorológicas adversas. Además, mantuvo cerrada durante varias horas un tramo de la carretera TF-31 del Puerto de la Cruz, por desprendimientos. En Garachico y Los Realejos también se produjeron algunas caídas de cascotes o muros, pero sin consecuencias personales.

En Gran Canaria, el Cabildo ha activado hoy el Plan de Emergencias Insular para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a Gran Canaria, y ha procedido a evacuar al personal de las zonas de albergue de la cumbre y medianías. Pese al mal tiempo, no se han registrado de momento incidencias de importancia en la isla.

Por su parte, en La Palma, concretamente en la zona del Roque de los Muchachos, la nieve caída ha alcanzado en algunas zonas los 10 centímetros de grosor. Las carreteras de acceso, tanto por Garafía como por Santa Cruz de La Palma, han tenido que ser cerradas al tráfico por presencia de hielo en la calzada.

Cadena Ser Canarias

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Hierro incorpora una nueva técnica en Oftalmología que evita derivar pacientes a Tenerife

Se trata de la Tomografía de Coherencia Óptica, una prueba que no es molesta para …

El FDCAN permitirá invertir más de 334 millones para mejorar las infraestructuras turísticas del Archipiélago

Fernando Clavijo destaca la necesidad de seguir invirtiendo en el sector turístico para mejorar la …