Final de Murgas en Tenerife : Ocho directores para ocho pasiones (21:00 h RTVC)

primi rodríguez BambonesOcho serán los directores que esta noche intentarán guiar a sus respectivos grupos a la gloria. Serán la cara más cercana de su murga respecto al jurado y a las más de 6.000 personas que hoy abarrotarán el Recinto Ferial de Santa Cruz. Los hay que hubieran preferido cantar un poco después, otros a los que les habría convencido más no salir tan atrás, pero entre todos, varios denominadores comunes, la ilusión y las ganas de divertirse. Así ven la final.

Primi Rodríguez. El más veterano de los directores que se subirá a cantar, Primi admite estar “tranquilo ante la cita de hoy”, en la que su murga abrirá el fuego. Puesto que entraña pros y contras. “Por un lado te lo quitas enseguida, pero también te obliga a ir algo más agobiados, sobre todo si quieres probar micros”, comenta Rodríguez, para reconocer a continuación su grupo tratará de “comunicar algo más que en la fase” gracias en parte a “unos temas más frescos y divertidos y con un marcado corte bambón”. Lejos de que el primero logrado estos dos últimos años les pueda presionar, Primi solo tiene un objetivo: “No defraudar a nadie”.

Juanka López. El de Trapaseros será el único de los directores que se estrenará en la final, toda vez que Juanka López sustituye a Domi González al frente de los realejeros. “Estar ya aquí es un premio para nosotros, la recompensa a nuestro trabajo”. El máximo responsable de Trapaseros firmaba para hoy “una misma actuación en cuanto actitud que la vivida en la fase”, entrega a la que calificó como “impresionante”, si bien admite que él mismo podría sentir “nervios y tensión”. Sensaciones que serán minimizadas “gracias al motor que realmente mueve a la murga, que son los componentes”. Los norteños creen “haber aprendido de lo sucedido el año pasado con la parafernalia” del Rey León, pero “sin renunciar al espectáculo” por lo que esperan “sorprender”. “Tenemos material y algo distinto para ello; es una final para disfrutar”, añade Juanka.

Maxi Carvajal. Aunque la actuación de Diablos no terminó de llenar a parte del Recinto Ferial, Maxi Carvajal, comenta haberse “divertido y bajado supercontento”, lo que le hace llegar a la final “más motivado que nunca” en parte porque “lo que tenemos creemos que es mejor”. Satisfecho también con el orden de concurso que debe afrontar, el director de los trónicos tiene mucha confianza en su segundo tema, “sobre el Carnaval, pero abordado de una manera diferente”. “Si funciona creo que podemos aspirar a algún premio”, añadió.

Almudena Domínguez. La única fémina de la noche saldrá en cuarto lugar con Almudena Domínguez al frente. Su propósito, “intentar superar” lo de los años anteriores. Siempre con humor. “Sabemos que será complicado porque muchas murgas han subido el nivel, pero creemos que uno de los dos temas gustará bastante”, comenta en referencia a su segunda canción de esta noche. Para ellas el ir detrás de Diablos no es problema alguno. “Ya hemos cantado tras Bambones y no ha pasado nada; vamos a por todas”, apostilla Almudena.

Óscar Gómez. Los Triqui Traques ultimaban anoche los detalles de lo que será su puesta en escena de hoy, por lo que fue imposible pulsar las impresiones de su director de cara a la final de hoy. Los de La Noria han apostado todo su repertorio de este año a Airam Bazzocchi, por lo que se puede esperar un regreso de la tribu del carnaval a sus momentos más irreverentes.

Xerach Casanova. La de hoy será la segunda final para Xerach Casanova, que llega motivado a esta cita tras hacer en fase “una de las mejores actuaciones de los últimos años dentro del apartado musical”. Mamelucos afronta la lucha por los premios con mucho trabajo a sus espaldas, en concreto “tras unos 96 o 97 ensayos”, según relata su máximo responsable musical y también artístico. Sin hueco para los nervios de otros concursos, Mamels no renuncia a “dar un pasito más” pese a que “el nivel de las murgas fuertes ha subido este Carnaval”. “Un tercero este año sería más meritorio que por ejemplo el del año pasado”, comenta Xerach, para admitir también que le hubiera gustado “haber cantado algo antes” un repertorio “muy distinto al de la fase”. “Serán temas más cercanos al público, con más show y más visual” y en el que se mezclarán “ironía, humor y crítica”.

David Padilla. Regresan Zeta Zetas y David Padilla a una final tras la ausencia de 2013. Lo hacen eufóricos tras “vivir en la fase una sensación por la que no había pasado la murga en sus 11 años de historia”. “Fue algo espectacular”, relata sobre un tema, el del monigote, que rescatado del año pasado en “un 30% de contenido” dio “un efecto visual muy bueno”. “Es como si lo hubiéramos metido en una bodega y mejorara como el vino”, añade. David admite que “estar en la final significa dos años más de vida para la murga”, ya que los palos anteriores “te van mermando”. Satisfechos ya por lo logrado en las eliminatorias, la cota de hoy la entienden en Zeta Zetas “solo para disfrutar”, pero no para “solo pasar de puntillas”. “El puesto es el que tocó, aunque me hubiera gustado salir un poco antes, solo espero que no suceda como nos pasó hace dos años en el Estadio”, apunta finalmente.

Josechu Álvarez. Tras haberle tocado en suerte cantar en último lugar en la tercera fase, Josechu Álvarez también sacó el miércoles la bola con la que La Traviata tendrá que poner el punto y final al concurso de este año. “O somos primeros o somos los últimos, le voy a pedir las llaves del Recinto al Cabildo”, ironizaba ayer el director del grupo de El Toscal, aún con un buen regusto tras su actuación del martes. “No estamos acostumbrados a gustar tanto y que en medio de un tema te aplaudan varias veces; es algo indescriptible”, admite Josechu. Para hoy, la intención es “no defraudar en actitud; que sea la misma del martes”. Cuestionado sobre si su colectivo lanzó en fase sus mejores interpretaciones, Álvarez considera que “la elección fue la adecuada”, al margen de estar “convencido de tener como mínimo lo mismo que el martes”. “Pero también sabemos que el resto mejorará”, reconoció.

Carlos García/La Opinión

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias amplía hasta final de noviembre la actividad de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales destinados en La Palma, La Gomera y El Hierro

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, …

Curbelo destaca la importancia del equilibrio territorial en materia de inversiones para lograr la igualdad de oportunidades

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, recuerda que las islas no capitalinas deben hacer frente …