Presentado el nuevo programa Erasmus+ para el periodo 2014-2020

manuela armas 2Contará con un presupuesto de 14.700 millones de euros y su vigencia será de siete años (2014-2020)

“Participar en un proyecto educativo europeo debe convertirse en una práctica natural y habitual en nuestros centros educativos”, resaltó hoy la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en el acto de presentación del nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020, celebrado en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ante más de doscientos cincuenta asistentes. 

Junto a ella estuvo una representación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), encabezada por la directora de la Unidad de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Programas Transversales, Ana Carmen del Canto Nieto, que explicaron al detalle las características de este nuevo programa de la UE.

“Mi experiencia personal como maestra de aula a lo largo de más de 30 años, me ha enseñando que nuestros chicos y chicas están ansiosos por conocer la cultura del compañero de clase que nació fuera de nuestras islas, cómo hablan e incluso qué comen y a qué juegan”, matizo la viceconsejera de Educación y Universidades.

“No podemos negarles esa posibilidad porque entre todos somos responsables de abrir nuestras fronteras al conocimiento, hacerles sentirse no sólo parte de una clase, un centro o un pueblo. Y eso en Canarias, que es un eje tricontinental, es también ser parte de Europa”, concluye.

Un programa aglutinador
El Erasmus+ aglutina los programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes, e incluye por primera vez ayudas al deporte, especialmente al de base. Los programas que sustituye son los de Aprendizaje Permanente – Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (educación escolar), Grundtvig (educación de adultos), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados). 

El programa Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. Cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros.

Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero. 

Los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. 

Erasmus+ también proporcionará financiación para personal de la educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro.

Novedades del programa
Erasmus+ persigue tres objetivos: dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la UE; el resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.

El acceso al programa se incrementará de varias maneras. Por ejemplo, Erasmus+ ofrecerá un mayor apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos de idiomas antes de desplazarse a su universidad Erasmus o de realizar prácticas en empresas. Además, se fomentará el desarrollo del aprendizaje flexible, como el aprendizaje a distancia o a tiempo parcial, mediante una mejor utilización de las tecnologías de la información. 

Las becas Erasmus+ estarán más orientadas hacia las necesidades específicas (como el coste de la vida en el país de destino) y a ofrecer un mayor apoyo a los estudiantes procedentes de entornos más desfavorecidos, así como de personas con discapacidad o procedentes de regiones ultraperiféricas. Los países pueden completar la beca de la UE con becas complementarias financiadas con cargo a su propio presupuesto nacional o regional.

Gracias a la garantía de préstamos, también se dará un mayor apoyo a los estudiantes que deseen llevar a cabo un curso de máster en otro país europeo. La garantía beneficiará en particular a los estudiantes procedentes de entornos más desfavorecidos, que se hayan visto disuadidos en el pasado de estudiar en el extranjero debido a la falta de becas o préstamos nacionales.

Una nueva Carta Erasmus contribuirá a una experiencia de aprendizaje de alta calidad mediante acuerdos más rigurosos entre las instituciones de educación superior que especificarán el nivel mínimo esperado de competencias lingüísticas de los estudiantes y proporcionarán información detallada sobre la vivienda y las cuestiones relativas a los visados.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera celebrará el Día de La Biblioteca

Talleres, intercambio de libros y cuentacuentos entre las actividades previstas por el Consistorio para el …

Sí se puede insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a abandonar la peligrosa y contaminante apuesta por el gas

Sí se puede insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a abandonar …