Curbelo: “El PP tendrá muchos problemas para explicar su negativa a permitir la consulta aunque apela a una posible ilegalidad”

Casimiro CurbeloEl presidente califica de “derecho legítimo, democrático, plural y transparente” la decisión de preguntar a los canarios su opinión sobre las prospecciones petrolíferas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo ratificó hoy que va a convocar un pleno extraordinario de la Corporación insular cuyo objetivo es apoyar la petición de que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre si los canarios están de acuerdo o no con las prospecciones petrolíferas. En la sesión plenaria, precisamente, se quiere dejar clara la voluntad política del Cabildo de La Gomera de que el Consejo de Ministros autorice la consulta. En caso de que el Estado opte por la negativa el también secretario insular de los socialistas estima que se privaría a los ciudadanos por primera vez en la historia de la comunidad autónoma “de un derecho legítimo, democrático, plural y transparente de expresar su voluntad”. A partir de aquí cree que “el PP tendría muchos problemas para explicar su negativa aunque recurra a una posible cuestión de ilegalidad”.

Curbelo participó en el día de ayer en Tenerife en diversas reuniones de la dirección de los socialistas canarios en las que se abordaron estas cuestiones y se decidió llevar a cabo una cadena de plenos para apoyar la petición del ejecutivo autónomo. Por ello le fue imposible acudir al encuentro de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue sustituido por el vicepresidente, Juan Alonso Herrera. Tras estos encuentros Curbelo anunció que el Cabildo procedería a la convocatoria del pleno extraordinario para ratificar la voluntad de los gomeros a favor de esta consulta. “El Partido Popular (PP) debe decir que sí porque me parece lo más razonable desde el punto de vista democrático. Nosotros queremos expresar un apoyo al igual que lo van a hacer los ayuntamientos y cabildos canarios. A parte de la opinión del Gobierno autónomo y del debate parlamentario en Canarias para que el Consejo de Ministros se pronuncie consideramos importante dejar claro el respaldo de ayuntamientos y cabildos a esta petición”.

Curbelo recordó que las dos fuerzas políticas que integran el gobierno canario, como son los socialistas y nacionalistas, se pronunciaron el pasado lunes en Consejo de gobierno en el sentido de solicitarle al ejecutivo central que autorice una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas. “Me parece que estamos hablando de una petición oportuna desde el punto de vista político, acertada porque fortalece la participación democrática en un asunto que tiene una gran importancia para Canarias y de gran trascendencia porque existe una bipolaridad en la sociedad sobre las consecuencias que los sondeos pueden tener sobre el turismo y el medio ambiente. Creo que el PP tiene una oportunidad de oro para dejar hablar a los canarios y me parece que recurrir a una posible ilegalidad o relacionar la consulta con la diatriba soberanista catalana es un error porque no tiene nada que ver una cuestión con la otra”, dijo por último.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera celebrará el Día de La Biblioteca

Talleres, intercambio de libros y cuentacuentos entre las actividades previstas por el Consistorio para el …

Noche de Taifas de la TVCA emite este sábado el programa grabado en Hermigua

Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de los vecinos, entidades agropecuarias, grupos participantes y …