El Ayuntamiento de Vallehermoso repone el busto de Pedro García Cabrera

busto de Pedro García CabreraRevestido en bronce, el nuevo busto de Pedro García Cabrera ya se encuentra situado en la entrada del casco del municipio norteño de Vallehermoso. El consistorio municipal ha ubicado en el mismo lugar, un nuevo busto, sustituyendo el anterior construido en piedra, por uno diseñado en bronce. De esta forma, se manifiesta la trascendencia que, aún tiene vigencia en la actualidad, nuestro escritor más representativo.

Pedro García Cabrera, una de las voces fundamentales de la poesía canaria de todos los tiempos, nació en Vallehermoso en 1905. Se trasladó a La Laguna para estudiar el bachillerato y cursar Magisterio y en Tenerife se sumó a las nuevas corrientes literarias y artísticas de los años veinte. Su primer libro, Líquenes, apareció en 1928. García Cabrera figuró como cofundador de Cartones y Gaceta de arte, dos de las principales revistas de la vanguardia canaria. Su texto Los senos de la tinta (1934) supone su incorporación al movimiento surrealista.

El compromiso político llevó al poeta a ingresar en el PSOE, siendo elegido concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1931. Tras el golpe militar de 1936, García Cabrera fue detenido, encarcelado y enviado a África, pero su producción poética continuó creciendo y volvió a publicar a partir de los años cincuenta. En sus últimos libros su poesía opta decididamente por la denuncia social y la solidaridad.

García Cabrera falleció en 1981 en Santa Cruz de Tenerife convertido en un clásico de la literatura canaria.

 

Fuente: Ayuntamiento de Vallehermoso

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso avanza en la implantación de la tecnología ‘led’ en el municipio

El Consistorio adjudica doscientas nuevas unidades en las zonas de Chipude y el Cercado El …

“Historia viva” de Alexis García, primer premio del Concurso de Fotografía Temática sobre el Silbo Gomero

Delia Quintana resultaba ganadora del segundo premio con su obra denominada “Silbador gomero” Un total …