La flota canaria podrá realizar capturas de atún rojo a su paso por las islas

pescando-en-el-hierroEl secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha afirmado que la flota de Canarias podrá realizar pesca dirigida del atún rojo cuando éste pasa por el archipiélago, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que era pesca fortuita y en una época en la que los bancos de peces no están en aguas regionales.

“Por fin hemos conseguido cambiar la temporada de pesca del atún rojo en Canarias a la época en la que se encuentra en las islas, permitiendo que se puedan capturar entre los meses de febrero y mayo aproximadamente y, además, que puedan hacer captura dirigida al atún rojo y no fortuita, como ocurría hasta ahora”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Domínguez explicó que estas dos medidas son sendas reivindicaciones que el sector del archipiélago —sobre todo el sector de caña— hacía desde hace tiempo. Aquí, comentó que el Ministerio se comprometió a cambiar esta situación y que así se ha conseguido en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. “En la campaña de este año —agregó— ya se podrán ejercitar estas nuevas normas de la pesquería”.

Domínguez, que se reunió este viernes en Las Palmas de Gran Canaria con representantes del sector en las islas, apuntó que durante el encuentro se ha comentado cómo se desarrollará la campaña de 2014 en función de la nueva normativa de la pesca dirigida [a diferencia de la anterior que era pesca fortuita]. “Estamos encantados de que se pueda hacer la pesca natural del atún rojo en Canarias y no la pesca forzada, pretendidamente fortuita que nunca lo fue desde el año 2006, cuando se instauró el Plan de Recuperación, donde se plasmaba que no se podía pescar el atún cuando se encontraba en las islas porque le ponían la misma época de veda que en el Mediterráneo o en el Golfo de Vizcaya”, aseveró.

Cuestionado sobre la reivindicación de los pescadores para ampliar del número de toneladas que pueden capturar, comentó que en el reparto realizado en 2008, a Canarias se le asignó un 1,21% (29 toneladas) y que el Gobierno actual duplicó las toneladas hasta las 58 toneladas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Gesplan reanuda en Guía de Isora y Adeje la ronda de contactos con los municipios canarios

El consejero delegado, Agoney Piñero, destaca que el objetivo de estos encuentros es trasladar las …

La FECAM y la ULL ponen en marcha la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales

Con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ponen las bases de …

Translate »