El Gobierno convoca el segundo debate sobre el estado de la nación de Rajoy para el 25 y 26 de febrero

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOSLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el debate sobre el estado de la nación de este año tendrá lugar el 25 y 26 de febrero. Será el segundo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien ha asegurado que ya se ha comunicado la fecha al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El último debate sobre el estado de la nación que se celebró en el Congreso tuvo lugar el 20 y 21 de febrero de 2013. Fue el primero como jefe del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Fecha consensuada

Sáenz de Santamaría ha asegurado Rajoy ha consensuado la fecha del debate sobre la nación con el líder de la oposición, con quien dijo haber mantenido una conversación telefónica.

De este modo, destacó que este debate tendrá lugar justo un año después del celebrado en 2013, que supuso la primera gran comparecencia de Mariano Rajoy en esta legislatura para hacer balance de su gestión.

El Gobierno ha escogido esta fecha finalmente dado que la semana anterior Rajoy tiene previsto viajar a Bruselas para participar el 20 y 21 de febrero en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Cómo funciona el debate

Será la 24ª edición de un debate creado en 1983 por el Gobierno del presidente socialista Felipe González. Su convocatoria corresponde al Ejecutivo y no tiene una fecha fija de celebración, pues nunca se ha llegado a incluir en el Reglamento del Congreso, pese a que los partidos que están en la oposición lo intentan en cada legislatura.

Son los usos de la Cámara los que marcan los horarios del debate. Así, la primera jornada se abre a las doce del mediodía con el discurso, por tiempo ilimitado, del presidente del Gobierno y la sesión se reanuda a las 16:00 horas con los sucesivosintercambios de discursos y réplicas entre el jefe del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervienen por orden de mayor a menor tamaño.

Tras los ‘cara a cara’ del presidente con los portavoces de la oposición, viene una tercera sesión plenaria en las que se debaten y votan las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios, habitualmente quince por cada uno de ellos.

Esa tercera jornada aún no tiene fecha y podría ser al día siguiente de los ‘cara a cara’ (27 de febrero), o la semana posterior (para lo cual habría que convocar una sesión plenaria específica, ya que hasta ahora no estaba contemplado), o bien esperar al primer Pleno previsto en marzo, que es el día 11.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede insta a las administraciones públicas canarias a impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida

Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la organización ecosocialista considera imprescindible …

El PSOE exige al Estado que acorte los plazos para la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género y su dotación presupuestaria

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exige al Gobierno …