Educación pone en marcha con carácter piloto en centros públicos de Infantil y Primaria el proyecto ‘Diversigualdad’

colegio hermigua vista aereaTiene como finalidad fomentar en el alumnado el respeto y la empatía necesaria hacia la diversidad

Un total de 33 centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Canarias desarrollarán en sus aulas a partir de la segunda quincena de febrero el proyecto ‘Educar en la Diversidad para la Igualdad: Diversigualdad’. Se trata de una iniciativa de carácter piloto que tiene como finalidad fomentar en el alumnado el respeto y la empatía necesaria hacia la diversidad, inherente a la naturaleza humana. El plazo de solicitud de participación por parte de los centros concluye el 18 de febrero.

Para lograrlo la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad dotará a los colegios seleccionados de herramientas y estrategias que contribuyan a su capacitación y empoderamiento para hacer frente a situaciones de discriminación, desigualdad y LGTBI-fobias, que se puedan encontrar en sus vidas, construyendo, a través de la educación, entornos inclusivos donde la diversidad no se someta a prejuicio o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todas las personas.

La iniciativa está dirigida al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria y se desarrollará con el apoyo de educadoras especializadas en Educación Afectivo Social que trabajan para la Asociación CanariEduca. Esta Asociación, de nueva creación pero compuesta por personas con gran experiencia educativa, actúa en diferentes ámbitos de acción, como son el social, el educativo, el cultural y el ambiental. 

A través del cuento y el juego se pretende educar en la diversidad afectivo-sexual, abarcando los siguientes temas: La ausencia de sexismo en el desarrollo personal. La diversidad familiar y social. Y, por último, el desarrollo personal, afectivo y sexual del alumnado.

En cuanto a la dinámica del proyecto, se trabajará durante una semana en cada centro educativo con las siguientes acciones: Formación y asesoramiento al profesorado.
Entrega de la ‘Maleta Sorpresa’, que permanecerá en el centro durante una semana con material lúdico y educativo, acompañada con una guía didáctica para su uso. Y cuatro talleres por centro: dos para Infantil y dos para primer ciclo de Primaria.

Te puede interesar

El Cabildo programa una veintena de actividades de prevención en materia de drogas y otras adicciones

La Institución insular intensifica acciones en el ámbito educativo, familiar y comunitario con una oferta …

Gesplan pone en marcha el Plan Estratégico 2022-2024 para avanzar en la estabilidad económica y laboral 

El consejero delegado, Agoney Piñero, detalla que este documento remarca como principal objetivo “prestar servicios …

Translate »