Curbelo: “El Estado le ha puesto el farolillo rojo a Canarias en cuanto a inversiones agrícolas”

Pleno Cabildo de La Gomera 7 febrero 2014El pleno rechaza los recortes del Gobierno central en su participación en los fondos europeos

El Estado le ha puesto a Canarias el farolillo rojo en cuanto a inversiones agrícolas”. Con estas palabras el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo defendía hoy en pleno la moción presentada por el grupo socialista en la que se rechazaba el recorte de 2.000 millones de euros en la participación del Estado en los fondos europeos destinados a la agricultura durante el período 2014-2020. Curbelo recordó que frente a los 74,28 millones recibidos por las Islas entre 2007 y 2014, las previsiones son que en los próximos años la cantidad se reduzca hasta los 10,47 millones. La moción finalmente fue aprobada con los votos del grupo de gobierno del PSOE, de Coalición Canaria (CC), una abstención y la oposición del Partido Popular (PP).

La propuesta fue defendida por la portavoz del grupo de gobierno, Ventura del Carmen Rodríguez quien incidió en los efectos negativos que los recortes traerán consigo en cuanto a la ejecución de proyectos relacionados con el mundo rural. “No se entiende esta forma de hacer política porque muchas empresas y particulares se van a quedar sin alternativas y tendrán que cerrar”, dijo la portavoz quien recordó que hasta ahora La Gomera ha recibido 2,5 millones durante los últimos siete años. Sin embargo, de cumplirse las expectativas la inversión hasta 2020 será nula. Curbelo por su parte apeló a los consejeros de la oposición no defender las políticas estatales cuando éstas afectan de forma negativa a la Isla, tal y como ocurre en esta ocasión. En cualquier caso desde el grupo de gobierno se interpretó que los populares optaron por votar en contra de la moción con el fin de defender y doblegarse ante su formación política en Madrid pese a que este posicionamiento va en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Isla.

La portavoz relató las negociaciones que están emprendiendo en el ámbito europeo para que sea posible conservar el nombre de miel de palma, dadas las restricciones que existen en este momento. Una directiva europea determina que al no extraerse este producto de las abejas deber tener otra denominación. Por ello, Rodríguez se trasladó hace algunos meses a Bruselas con el fin de conseguir que se contemple esta excepción dentro de la normativa europea. En aquel entonces aprovechó la ocasión para abordar cuestiones relacionadas con los residuos, medio ambiente, agua y sostenibilidad. El pleno apoyó la candidatura del director del departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez para los premios Canarias de Investigación e Innovación a petición del Instituto Volcanológico de Canarias.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso avanza en la implantación de la tecnología ‘led’ en el municipio

El Consistorio adjudica doscientas nuevas unidades en las zonas de Chipude y el Cercado El …

“Historia viva” de Alexis García, primer premio del Concurso de Fotografía Temática sobre el Silbo Gomero

Delia Quintana resultaba ganadora del segundo premio con su obra denominada “Silbador gomero” Un total …