Andalucía y Canarias demandan una financiación autonómica justa que garantize los servicios públicos esenciales

Rivero y DiazAndalucía y Canarias han coincidido este viernes en reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica justo, que garantice la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan y que blinde los servicios públicos esenciales. También han demandado al Gobierno central que colabore para la puesta en marcha de un plan que permita renovar el sector turístico del territorio nacional, ligado a la construcción.

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, han mantenido esta tarde en Sevilla una reunión por espacio de una hora, en la que han abordado asuntos como la financiación autonómica o las medidas para la reactivación económica y la creación de empleo.

   Ambos presidentes han puesto de manifiesto que sus respectivas comunidades están recibiendo menos dinero de lo que les correspondería por una incorrecta aplicación del actual modelo de financiación. También han coincidido en que serían positivas reuniones más frecuentes de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar entre todas las comunidades asuntos cruciales en estos momentos.

  Ambos gobiernos van a poner en marcha equipos de trabajo que intercambiarán información en relación con el debate de la nueva financiación autonómica.

   Susana Díaz, que ha puesto en valor importancia del autogobierno y de la autonomía a la hora de marcar un camino diferente para la recuperación económica, ha indicado que Andalucía y Canarias comparten la necesidad de que en momentos de recuperación económica se blinde la cohesión social y los derechos de quienes más lo necesitan.

   Tras poner en valor la capacidad de colaboración que tienen que tener los gobiernos autonómicos, ha señalado que hace falta una financiación justa en el conjunto del territorio, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, por cuanto Andalucía, según ha recordado, ha dejado de percibir en torno 2.800 millones de euros en los tres últimos años liquidados del actual modelo (2009-2011).

   Para la presidenta andaluza, cuanto antes debe afrontarse de manera multilateral el debate sobre el nuevo modelo de financiación y ha trasladado a Rivero la propuesta andaluza sobre el cálculo del coste promedio de los servicios públicos, para que todos los territorios reciban lo mismo por el coste de dichos servicios, lo que evitaría “confrontaciones estériles” y garantizaría la igualdad de todos los ciudadanos residan donde residan, que debe ser “irrenunciable”.

   En relación con las medidas para la recuperación económica, han hablado del turismo como un sector de arrastre y estratégico tanto en Andalucía como en Canarias y del sector de la construcción, muy azotado por la crisis económica. Ambos presidentes consideran fundamental estimular este sector si se quiere dar salida en el mercado laboral a miles de personas que perdieron sus empleos a causa de la crisis en la construcción.

   Rivero ha dado cuenta a Díaz del plan que se ha puesto en marcha en Canarias consistente en asociar el sector turístico al de la construcción, en labores como la rehabilitación. Este plan ha tenido buena acogida por parte de la presidenta andaluza, cuyo Gobierno va a analizar lo que se hace en las islas y qué puede ser aplicable a Andalucía.

   El presidente canario ha puesto de manifiesto que es necesario avanzar, profundizar y actualizar el actual modelo de estado, hacia posiciones que respondan a los nuevos tiempos, “aunque hay mucho camino por recorrer y hace falta diálogo y trabajo”.

   En este punto, ha aludido también a la necesidad de corregir y actualizar el modelo de financiación, porque todos los ciudadanos tienen derecho a tener una financiación justa para la prestación de los servicios esenciales. Ha destacado que Andalucía y Canarias coinciden en que a pesar de los ajustes económicos y las dificultades del país, hay que marcar prioridades y que, por encima de todo, están la cohesión social y la atención a los servicios públicos esenciales.

   Ha indicado que el nuevo modelo de financiación tiene que garantizar la prestación de los servicios públicos en unos niveles de dignidad y ha recalcado que Andalucía y Canarias, junto a Murcia y Comunidad Valenciana, son regiones especialmente perjudicadas por la incorrecta aplicación del actual sistema.

   Susana Díaz y Rivero tendrán ocasión de seguir profundizando en estos asuntos con motivo del viaje que está previsto que la presidenta andaluza realice a las islas antes del verano. Para ambos presidentes, es positivo que los gobiernos autonómicos colaboren en momentos en los que se necesita mucho diálogo.

   Durante la reunión no han abordado el asunto de la inmigración, si bien Díaz ha aprovechado para expresar, a raíz de lo sucedido ayer en Ceuta, que hay que hacer compatible la defensa de la legalidad con la defensa de los derechos humanos. “Solo gobiernos que sean capaces de combinar ambas cosas estarán dando respuesta a un drama de personas que se juegan la vida”, según ha apuntado.

   Ha abogado por hablar con los gobiernos en origen para evitar ese drama humano y que Europa sea consciente de la responsabilidad y gestión de un problema que está ahí y que no se puede ocultar “detrás de concertinas”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Los estudiantes del CIFP La Laguna presentan su kart eléctrico al presidente del Gobierno

Se trata de un prototipo surgido de la metodología del aprendizaje por proyectos, que entra …

Sí se puede insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a abandonar la peligrosa y contaminante apuesta por el gas

Sí se puede insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a abandonar …