Las reparaciones de vehículos en talleres se mantiene en descenso desde 2008

taller 1El número de reparaciones de vehículos en talleres descendió un 7,8% durante 2013 en comparación con el ejercicio anterior, con lo que el sector encadena de esta forma seis ejercicios consecutivos de caídas, según informó Audatex, consultora experta en siniestros.

El desplome de las matriculaciones, el consiguiente envejecimiento del parque y el “auge” de los talleres ilegales constituyen, según la firma, los principales factores del descenso del negocio de postventa, que recortó un 11,7% su facturación el pasado año.

El estudio de Audatex, realizado a partir de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, muestra además que el sector se anotó en 2013 el descenso más pronunciado en el número de reparaciones en talleres. Entre 2008 y 2012 la reducción en el volumen de arreglos osciló entre un 2,1% y un 5,2%.

La compañía indica que la caída de las ventas de coches nuevos y la actual antigüedad del parque constituyen el principal factor del descenso de la reparaciones.

Según explica, son los vehículos más jóvenes los que más ingresos dejan en los talleres, dado que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados y que recorren un mayor número de kilómetros.

Una cuarta parte de las operaciones, en talleres ilegales

Además, para Audatex, el envejecimiento provoca asimismo que una cuarta parte de las reparaciones de coches del mercado español se desvíen hacia talleres ilegales, “en los que la calidad no importa y sólo manda el factor precio para que la reparación no supere el valor del vehículo”.

El estudio de la consultora revela asimismo que las reparaciones que parecen más “prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa, con las que más caen.

En concreto, en 2013 los trabajos de chapa y pintura descendieron un 13,2%, reportando a los talleres el 45,5% de sus ingresos. Los relacionados con averían mecánicas, de su lado, descendieron algo menos, el 11,4%.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El proyecto “Re-créate en La Gomera” comenzará a estimular y promocionar el talento de los más jóvenes este fin de semana

El sábado 14 será el turno de San Sebastián de La Gomera y el domingo …

El Ayuntamiento de San Sebastián desarrollará un amplio programa formativo dirigido a la juventud

Para ello contará con una subvención en el marco de los proyectos Injuve-FEMP 2017 El …