Los docentes de La Gomera ya se pueden acreditar como profesores de Silbo

silbo-gomero-madridLa Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el proceso de acreditación en Silbo Gomero con el objetivo de garantizar, para todos los escolares de la isla colombina, la enseñanza de este lenguaje ancestral que forma parte de su patrimonio cultural.

Aquellos funcionarios de carrera pertenecientes a los cuerpos docentes no universitarios que estén en situación de servicio activo en centros educativos públicos de dicha isla y deseen participar de manera activa en el proyecto de enseñanza y difusión del Silbo Gomero, podrán solicitar su participación en el reseñado programa formativo hasta el 16 de febrero.

La Consejería ha explicado en una nota que con esta iniciativa continúa trabajando en la defensa y enriquecimiento del Silbo Gomero, que en 2009 fue incluido en la Lista de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

El Parlamento de Canarias aprobó en junio de 1997 una Proposición No de Ley en la que se instó al Gobierno de Canarias a que, tras los estudios previos que estimara pertinentes, incluyera el lenguaje silbado gomero en el sistema educativo de La Gomera, teniendo en cuenta su alto valor no sólo en los ámbitos etnográfico, social y cultural, sino por su naturaleza lingüística, especificando que la aplicación de esta propuesta afectaría preferentemente a esta isla.

En este sentido, la Consejería publicó una Orden en 1999 que regulaba la enseñanza del Silbo Gomero y se concretaron los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y la UNED promueven la historia insular a través de la gastronomía gomera

La propuesta, enfocada para mayores de 55 años, parte de siete alimentos que caracterizan la …

Adjudicada la concesión del restaurante de la Laguna Grande

La mesa de contratación otorga la mayor puntuación a la compañía Fred Olsen La empresa …