La Isla dispone de suficientes recursos de agua para garantizar el riego hasta final de año

presa de la EncantadoraAunque las presas del norte están más vacías que las del sur, desde el Cabildo se cree que no habrá problemas para los cultivos

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez indica que las actuales reservas de agua en los depósitos permitirá cubrir las necesidades de riego hasta el próximo mes de noviembre e incluso final de año. Aunque eso sí, la consejera redundó en la necesidad de que se lleve a cabo un empleo adecuado del agua. Para ello desde el Consejo Insular de Aguas se trabaja estrechamente con los agricultores de manera que se evite en todo momento incurrir en el despilfarro. Pese a que la distribución es irregular y los embalses del sur están más llenos que las del norte, la consejera cree que incluso en este último caso tampoco habría problemas ya que los depósitos no se llegaron a vaciar del todo en la campaña anterior. Las dificultades quizás surgirían en las medianías donde las presas son más pequeñas y existe un consumo mayor. “Pero en general creo que podemos asegurar que contamos con la cobertura suficiente para las cosechas tanto para el verano como el otoño”, dijo Rodríguez.

 La consejera indicó que las copiosas precipitaciones registradas a finales del pasado año y principios del presente también han dado lugar a la recuperación de la fauna y flora de la Isla que en algunos casos sufre todavía los efectos de los incendios de hace dos veranos. “Creo que una de las principales y más positivas consecuencias de las lluvias es precisamente los efectos que tendrá sobre el medio ambiente”, dijo. La consejera indicó que por suerte en las últimos meses “ha llovido mucho y bien” de manera que las precipitaciones no han producido destrozos significativos ni daños en el medio ambiente. Todo ello ha permitido que en estos momentos las balsas se mantengan a una media del 85% de su capacidad aunque la distribución es un tanto irregular. Así los depósitos del sur se encuentran prácticamente a rebosar mientras que en el norte no se han llegado a llenar del todo. “Pero aún así somos optimistas y esperamos que al final estén al 100% de su capacidad cuando acabe el invierno”, dijo por último Rodríguez Herrera.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento pone en marcha nueve proyectos para mejorar la eficiencia energética de San Sebastián

De estas actuaciones se benefician ocho barrios del municipio El Ayuntamiento de San Sebastián de …

La Gomera fomenta la artesanía con una nueva convocatoria para obtener el carné del sector

El Cabildo abre el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 6 de …