Estudiantes de la Gomera participan en el concurso “Si yo fuera eurodiputado”

instituto-fpEl eurodiputado canario del PP Gabriel Mato anunció hoy en una nota que pone en marcha la segunda edición del concurso Si yo fuera eurodiputado, dirigida a estudiantes de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de formación profesional de los centros públicos de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Gomera con el que pretende fomentar el debate y el conocimiento sobre la actualidad europea entre los jóvenes canarios.

La acción se hará extensiva a un total de 25 centros de las cuatro Islas y está previsto que se premie un total de 45 trabajos.

Con esta segunda edición, se completa la primera convocatoria, que se puso en marcha en La Palma y que pretende acercar a los estudiantes canarios la realidad de las instituciones europeas.

Mato precisa que el plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 28 de febrero y anima a los estudiantes a participar en esta actividad y que “asuman por unos momentos el papel de eurodiputado, para que puedan plantear sus propuestas, críticas y aportaciones respecto a Canarias y su integración en Europa”.

Los autores de los 16 mejores trabajos presentados de Fuerteventura, 22 de Lanzarote, 4 de La Gomera y 3 de El Hierro, junto a nueve profesores, serán premiados con un viaje a Bruselas en el que podrán conocer in situ y por espacio de tres días las instituciones europeas y su funcionamiento.

Gabriel Mato destaca que con esta iniciativa se pretende que los jóvenes canarios, en especial los que residen en las Islas no capitalinas, tomen conciencia de la importancia que tiene el Parlamento Europeo y fomentar su espíritu crítico de cara a poder plantear nuevas medidas y acciones que mejoren el posicionamiento de las Islas en el marco de la Unión Europea.

Añade que, además, los premiados tendrán la oportunidad de conocer desde dentro, a través del viaje que realizarán a Bruselas, cómo es el funcionamiento de las instituciones comunitarias y poder contar con una mejor información sobre estas.

Insiste en que la aportación de los jóvenes en aspectos que forman parte de su vida diaria y que resultan de su interés puede además servir de punto de partida a la hora de diseñar las futuras políticas que se diseñarán y aplicarán en el ámbito comunitario.

Mato destaca que, en el caso de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica, genera numerosas líneas de acción de cara a que los estudiantes propongan las mejoras que consideren necesarias poner en marcha.

El eurodiputado canario añade que, además, estas ideas podrían ser objeto de las futuras propuestas que plantee ante las diferentes comisiones del Parlamento Europeo.

Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito europeo se encargará de decidir cuáles son los mejores trabajos, que serán presentados en formato escrito y audiovisual, atendiendo, entre otros criterios, a la originalidad del trabajo, su viabilidad, la claridad de las propuestas e ideas, así como la capacidad de síntesis en la presentación del trabajo.

Cada alumno podrá presentar un único trabajo con una extensión entre seis y doce páginas y con una presentación en formato audiovisual con una duración entre uno y tres minutos en la que explique el contenido del trabajo y las principales propuestas.

Con el fin de garantizar que todos los centros estén representados en la visita a las instituciones europeas, el jurado elegirá el mejor trabajo de cada uno de los centros que participen. Adicionalmente, se escogerán los sucesivos mejores trabajos presentados, con independencia del centro de procedencia, hasta completar el número de premios contemplados.

Gabriel Mato recuerda el éxito que obtuvo la primera convocatoria, desarrollada en La Palma y en la que se premió a 20 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de los 45 que participaron, procedentes de nueve centros, y que puso de manifiesto el talante participativo de los alumnos a la hora de plantear sus propuestas, críticas y aportaciones respecto a Canarias y su integración en Europa.

En dicha ocasión, los participantes centraron sus aportaciones en aspectos de la vida diaria y que van desde ámbitos como la educación, el medio ambiente, internet, la sanidad o el voluntariado pueden servir de punto de partida a la hora de diseñar las futuras políticas que se analizarán y aplicarán en el marco comunitario.

el Dia.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento pone en marcha nueve proyectos para mejorar la eficiencia energética de San Sebastián

De estas actuaciones se benefician ocho barrios del municipio El Ayuntamiento de San Sebastián de …

La Gomera fomenta la artesanía con una nueva convocatoria para obtener el carné del sector

El Cabildo abre el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 6 de …