La desprotección de los pescadores de Playa de Santiago

puerto de palaya de santiagoEn junio de 2012 debatimos en el Salón de Plenos del Cabildo Insular una moción del Grupo Popular, poniendo de manifiesto las necesidades del sector y los compromisos adquiridos e incumplidos por parte de las administraciones públicas con el mismo.

Es lamentable que a día de hoy, los pescadores tengan que descargar sus capturas a mano, ya que la grúa instalada hace más de cuatro años sigue sin funcionar. Se han llegado a descargar a mano ejemplares de varios cientos de kilos. Este tema tiene un doble prejuicio, además del esfuerzo físico, el peligro y la pérdida de tiempo en la descarga, al no usarse la grúa no pueden etiquetar las capturas en dicho puerto, con lo cual corre el riesgo de terminar no figurando como puerto de descarga, sabiendo la importancia que esto tiene para el mismo.

Otro de los problemas es el gasoil, al cual los pescadores no pueden acceder a precio de profesionales, teniendo que ir a repostar a San Sebastián o Valle Gran Rey, cuestión lamentable, ya que existen cubas en instalaciones para suministro del mismo en el propio puerto.

El rodaje de la película sirvió para que se instalaran dos puntos de toma de corriente para el suministro de los barcos cuando se encuentran en el mismo. Estas tomas se han eliminado y se deben restablecer, ya que así facilitarían las labores de estos profesionales mientras están en el puerto, ahorrando combustible y molestias por los ruidos.

Otra demanda histórica son unas pequeñas instalaciones, donde los pescadores puedan vender sus productos bajo las condiciones sanitarias y de legalidad pertinentes.

Solicitamos en sendas mociones tanto en el Ayuntamiento de Alajeró y el Cabildo Insular que urgentemente gestione estas cuestiones ante la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma y la Viceconsejería de Pesca para que sean resueltas de manera inmediata.

PP en La Gomera

Te puede interesar

La magia de la Navidad continúa este viernes y sábado en la capital gomera con cuentacuentos y bebecuentos

A través de poesías, canciones y rimas, el público asistente podrá disfrutar de un viaje …

Los Pantaneros: encuentro con veteranos de la Ud. Las Palmas y compromiso solidario con La Palma

Recientemente Los Pantaneros hemos visitado Gran Canaria aceptando la invitación que se nos cursó desde …

Translate »