Los diferentes centros educativos celebran este jueves 30 el día de la Paz

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGOMERATODAY.- Los colegios de la isla celebran este jueves 30 el día de la Paz, una jornada muy especial para la comunidad escolar ya que se recuerdan con diferentes actividades y actuaciones  tener presentes en el día a día valores tan demandados para la construcción de una sociedad más justa como la solidaridad, el perdón la colaboración, el compañerismo y otros tantos que hacen la convivencia más fácil en un mundo desigual.

Actividades como diferentes canciones,  pequeñas obras de teatro, poesías y diferentes manualidades hechas días atrás por los más pequeños con ayuda de sus profesores así como la suelta de palomas en los patios de algunos centros, tendrán lugar a lo largo de la mañana en una jornada en la que muchos niños abandonarán su colegio acompañados por algún símbolo realizado por ellos mismos y que además les hará recordar que lo visto y vivido ese día sólo tenía un nombre PAZ.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero coincide además con la conmemoración de  la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista en 1948.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, actuando como reflejo de una sociedad con la que comparten defectos, pero en la que sobre todo  se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y la UNED promueven la historia insular a través de la gastronomía gomera

La propuesta, enfocada para mayores de 55 años, parte de siete alimentos que caracterizan la …

Adjudicada la concesión del restaurante de la Laguna Grande

La mesa de contratación otorga la mayor puntuación a la compañía Fred Olsen La empresa …