La LOMCE cambia de nuevo su calendario de aplicación afectando a parte de Primaria y FP el curso que viene

 aula universidadEl ministroWert ha vuelto a cambiar de planes. Ante el malestar de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y la amenaza de insumisión de las demás entre las que se encontraba Canarias, el ministro de Educación ha decidido modificar el currículo de la Lomce para que haya margen de sobra para poder aplicar la norma.

El ministro y los responsables educativos de las CCAA han debatido este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Educación, el proyecto de real decreto en el que se incluye lo que entra en cada una de las asignaturas y lo que tendrán que conocer los alumnos de cara a los exámenes finales o revalidas.

El texto que Wert les había presentado, de más de 1.000 páginas, comprendía en un solo real decreto los currículos de PrimariaESO yBachillerato. Todas las comunidades autónomas, tanto las del PP como los partidos de la oposición, le habían pedido al ministro que “fraccionara” en tres ese real decreto, con el fin de aprobar ahora sólo el de Primaria -que es el que corre más prisa porque empieza ya el curso que viene- y dejar para más adelante los de ESO y Bachillerato, que no empiezan a ponerse en marcha hasta el curso 2015/2016.

Wert ha accedido a hacer este cambio.

El objetivo es que las administraciones autonómicas se concentren ahora en Primaria -van con el tiempo muy justo para aprobar sus desarrollos normativos a la ley- y pueda darse una segunda revisión a los currículos de la ESO y Bachillerato, que se han realizado, según han denunciado distintas fuentes educativas, “de forma apresurada y sin rigor”.

El excesivo grado de detalle de este currículo no gustaba, ya que podría chocar con el principio de autonomía de los centros, uno de los pilares de la Lomce, y tampoco el nuevo enfoque de cómo se ha eliminado el estudio de las plantas y los animales en el Bachillerato, o cómo el nivel exigido no es en ocasiones adecuado para la edad de los alumnos.

Con este nuevo cambio, Wert vuelve a dar la imagen de que “improvisa sus decisiones” y “va dando bandazos”, como han denunciado varias fuentes educativas.

El pasado 29 de octubre, Wert decidió atrasar la aplicación de la Lomce ante el clamor de las CCAA, que ya le advirtieron de que no iba a dar tiempo a poder aplicarse la norma. En un primer momento, la ley se iba a poner en marcha en el 2014/2015 para los cursos impares y en 2015/2016 para los cursos pares. Finalmente, en el curso próximo sólo se aplicará a Primero, Tercero y Quinto de Primaria y FP Básica.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG solicita en el Senado una solución urgente a la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife

Yaiza Castilla preguntará al Secretario de Estado de Energía por la situación del proyecto, a …

6 cosas que la aerolínea no quiere que sepas

Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros …