La Guardia Civil de Tráfico no podrá usar su móvil particular estando de servicio

guardia civil 8guardia civil 8guardia civil 8guardia civil traficoLa Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil emitió el pasado 23 de enero una circular interna que prohíbe a todos los agentes de la Agrupación de Tráfico (8.700 guardias) “el uso del teléfono móvil particular y sus aplicaciones, durante la práctica del servicio, salvo situaciones puntuales, excepcionales o de emergencia”. La dirección de la Guardia Civil justifica esta medida porque “últimamente se viene observando que durante la práctica del servicio se usa el móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado.Dicha práctica incide negativamente en el servicio que se presta al ciudadano, a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener continuamente para cumplir con sus funciones”.

Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado que esta nueva instrucción se ha enviado a todos los destacamentos porque “se habían detectado casos que habían causado mala imagen”. La DGT asegura que es una especie de preaviso antes de que algún abuso degenere en sanción “El uso del móvil está generalizado en nuestra sociedad. Y no se puede prohibir a los agentes que salgan a trabajar con él. Solo se les pide que hagan un uso lógico y razonable de él. No pasa nada porque lo utilicen por un problema familiar, por ejemplo, pero que no se haga un abuso”, señala el portavoz.

La circular asegura que estas conductas “suponen una desatención del servicio y contribuyen a generar una imagen negativa frente al ciudadano”. La DGT afirma que son casos puntuales y que no hay que generalizar, y que se ha preferido emitir esta especie de preaviso antes de que alguna conducta abusiva degenere en una sanción disciplinaria.

WhatsApp para asuntos oficiales

La circular también exige a los agentes que no usen su móvil particular en las comunicaciones sobre asuntos oficiales que “son necesarias mantener durante el transcurso del servicio”. “En la medida que la operatividad y la cobertura lo permitan, estas comunicaciones deben realizarse a través de los medios técnicos oficiales para garantizar su eficacia y confidencialidad”. La DGT explica que se ha utilizado el WhatsApp para asuntos oficiales, “y no se debe hacer para cuidar esa confidencialidad”.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUCG), mayoritaria en el cuerpo, no entienden muy bien esta circular “teniendo en cuenta que los propios mandos te piden el móvil particular para el servicio. Es una herramienta más de nuestro trabajo, sobre todo en pleno siglo XXI. Sobre todo en unidades pequeñas, con sus medios más restringidos.

Muchos agentes usan su móvil para consultar las condiciones meteorológicas, clave en la carretera”, señala su portavoz Juan Antonio Delgado. Desde la Unión de Oficiales (UO) quieren quitarle hierro al asunto: “solo es un aviso general para que no haya abusos”. Entienden que el móvil puede ser un elemento de distracción pero también recuerdan que muchos agentes lo utilizan para el servicio. “Solo los mandos tienen móvil corporativo, con un saldo de 20 euros al mes”.

En 2011, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 125.964 denuncias por la utilización del teléfono móvil. Entre 2009 y 2012 un total de 141 conductores perdieron el carné de conducir por utilizar el teléfono al volante.

20 minutos

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG solicita en el Senado una solución urgente a la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife

Yaiza Castilla preguntará al Secretario de Estado de Energía por la situación del proyecto, a …

6 cosas que la aerolínea no quiere que sepas

Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros …