Fomento accede a reajustar el convenio de carreteras con Canarias hasta 2020

domingo berriel, casimio a pie de obraEl ministerio de Fomento aceptó ayer iniciar una negociación con el Gobierno de Canarias para revisar el convenio de carreteras bajo la premisa de aumentar los fondos estatales en los próximos años, a cambio de retrasar hasta 2020 la conclusión de las obras actualmente incluidas en los acuerdos de financiación firmados en 2009. El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, se comprometió con el consejero canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, a reajustar el convenio con la idea de aumentar significativamente las partidas que se incluyan para las vías isleñas en los Presupuestos Generales de 2015.

Aunque ayer no entraron en los detalles, Berriel destacó sobre todo el “cambio de actitud” del Ministerio respecto a las últimas reuniones sobre esta materia, en las que Fomento llegó a plantear, en abril de 2013, una rescisión del convenio por no sentirse concernido por los compromisos del anterior gobierno socialista. El consejero destacó, en este sentido, que Catalá avanzó que tratará de “propiciar” una reunión entre Fomento y el Ministerio de Hacienda para ver hasta dónde puede llegar tal incremento de fondos. Según el consejero, Fomento ha mostrado ahora “mayor comprensión” a los graves problemas que los recortes está causando al Gobierno canario por la imposibilidad de hacer frente a los pagos a las empresas que están ejecutando las obras en marcha.

Canarias reclama al Estado para los próximos años una cantidad en torno a los 150 millones, inferior en todo caso a la establecida en el convenio (227 millones previstos para 2015), pero significativamente superior a la de los dos últimos ejercicios, de 54,1 millones. Con esa cantidad, según Berriel, se podría asegurar “en un plazo razonable” el pago y la finalización de las obras en marcha o ya adjudicadas, de forma que el convenio se podría retocar para su culminación en 2020, es decir, tres años después del plazo previsto inicialmente. El consejero incluso no descartó la posibilidad de que Fomento aporte algún extra procedente de los fondos Feder de la UE para el actual ejercicio, pese a no figurar en los presupuestos en vigor.

Berriel, pese a reconocer que “no nos llevamos ninguna solución a nuestros problemas con el convenio de carreteras”, valoró como una gran novedad y un paso adelante el hecho de que Fomento “acepta la situación insostenible para Canarias” por dejar sin acabar obras ya iniciadas y pagos pendientes a las empresas que las están ejecutando.

Fomento blinda la conexión de Arrecife y Fuerteventura con Cádiz

El Ministerio incluirá una cláusula al contrato de concesión de la línea y la trasladará al decreto de Obligación de Servicio Público

Trasmediterránea va a mantener las conexiones con los cinco puertos del Archipiélago que cubre en la actualidad en la línea marítima entre Canarias y Cádiz y cuyo nuevo concurso de adjudicación está a punto de cerrarse. Así quedó ayer de manifiesto tras sendas reuniones del consejero canario de Transportes, Domingo Berriel, con los directivos de la naviera y con altos cargos del ministerio de Fomento. En ambos encuentros, el consejero salió con el compromiso de que el buque que cubrirá la línea entre Canarias y la Península no solo atracará en los puertos de las dos Islas capitalinas, sino que también lo hará en los de Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de la Palma (La Palma).

Tanto la dirección del grupo Acciona al que pertenece la naviera –el presidente, Jorge Vega-Penichet, y su director general, Ignacio Aguilera– como el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del ministerio de Fomento, Rafael Catalá, garantizaron al consejero el mantenimiento de todas las conexiones actuales entre Cádiz y el Archipiélago, más allá de las condiciones establecidas por el nuevo contrato de concesión de la línea. Además el número dos de Fomento avanzó que ese nivel de conectividad será uno de los requisitos que establecerá el próximo contrato de adjudicación.

Berriel aseguró además que Catalá se comprometió a que en el futuro, esa condición se establecerá incluso en el decreto que regula la Obligación de Servicio Público (OSP) para que de esa forma no quepa duda de que el buque que cubra la línea tendrá que hacer parada obligatoria en los cinco puertos.

El consejero destacó la importancia de los compromisos obtenidos ayer porque ponen fin a la “incertidumbre” con que se dio a conocer hace unos días la licitación del trayecto y en la que no se garantizaban que se pudiera cubrir toda la ruta actual.

Joaquin Anastasio/la Opinión

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Los estudiantes del CIFP La Laguna presentan su kart eléctrico al presidente del Gobierno

Se trata de un prototipo surgido de la metodología del aprendizaje por proyectos, que entra …

Sí se puede insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a abandonar la peligrosa y contaminante apuesta por el gas

Sí se puede insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a abandonar …