El Gobierno planea un subida del 10% al 21% en la compra de gafas y lentillas

oftamologoLlueve sobre mojado. Tras el ‘regalo’ navideño del Gobierno a trabajadores y empresarios que implica un recorte en la nómina al tener que cotizar a la Seguridad Social por beneficios sociales hasta ahora exentos como vales de comida, seguros, planes de pensiones de empresa o pluses de transporte, un nuevo golpe al bolsillo del ciudadano está en la cocina del Ministerio de Hacienda,a punto de ser servido.

Se trata del incremento del IVA para una serie de productos sanitarios, comolentillas, gafas graduadas, gafas de sol, tiritas, vendas, camillas o muletas, que tendrán que soportar un IVA del21%, frente al 10% actual. Hay dudas sobre si afectaría a los principios activos de los medicamentos, jeringas, tiras reactivas para diabéticos, aparatos para la sordera o scanners; entre otros.

La medida ha puesto en guardia al sector de las ópticas, ortopedias, farmacias y otras empresas de tecnología sanitaria que recuerdan por ejemplo que más del 51% de los españoles recurre a medios de corrección visual.

El motivo de este nuevo golpe al bolsillo deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determinó hace ahora un año que España debía incrementar el IVA para diversos productos sanitarios del 10% al 21 %, en línea con lo que ocurre en el resto de países de la Unión. Esa eventual subida no afectaría a las personas con discapacidad, para quienes se mantendría el tipo del 10 % vigente; ni a los productos farmacéuticos como los anticonceptivos y de higiene femenina.

Del estudio de la legislación comparada en Europa se deduce que la subida será inevitable. De hecho, un informe publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) reconoce que la aplicación de un IVA reducido en todos estos productos supone una excepción en la Unión Europea. Incluso, países comoBélgica, Irlanda y Reino Unido “excluyen expresamente” en su legislación la posibilidad de gravar con tipos reducidos estos productos. Así, todo apunta que a lo largo de este año, el IVA de todos esos productos subirá.

Para los ópticos, la medida seríaun agravio comparativo porque pese a ser cierto que en otros países se les aplica el 21 %; también hay ayudas para la compra de gafas o lentillas. En España también las hubo, pero la Seguridad Social no las contempla desde hace más de 15 años, por eso muchas personas no las recuerdan, según este sector que considera un agravio que sí hayaayudas para otras cosas, como para comprar coches. Precisamente, el Gobierno acaba de prorrogar el Plan PiVE 5 con 175 millones de dotación. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún negocia con Bruselas cómo aplicar la sentencia y ha presentado un informe con las excepciones que disfrutan otros países. Sin embargo, se da por hecho que la subida del 10% al 21% se producirá a lo largo de este año.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El proyecto “Re-créate en La Gomera” comenzará a estimular y promocionar el talento de los más jóvenes este fin de semana

El sábado 14 será el turno de San Sebastián de La Gomera y el domingo …

El Ayuntamiento de San Sebastián desarrollará un amplio programa formativo dirigido a la juventud

Para ello contará con una subvención en el marco de los proyectos Injuve-FEMP 2017 El …