Un millón de euros para asegurar la vía de acceso al Pescante de Hermigua

Alcaldesa de Hermigua, Solveida ClementeEn concreto se actuará para proteger y consolidar el pie del talud de sostenimiento de la carretera, el cual se ha ido desmoronando como consecuencia de los temporales marítimos

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, anuncia que, a partir de hoy, el Ayuntamiento iniciará la tramitación de las obras con el objetivo de facilitar su adjudicación, previsiblemente en marzo y su terminación en el plazo de ocho meses. Destaca que el Pescante está incluido en la “Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico”.

Señala que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, tras la  firma de un convenio con el Ayuntamiento de Hermigua el pasado 15 de noviembre, encomienda al Consistorio la ejecución de las obras, en la vía de acceso a la piscina natural del Pescante de Hermigua y el Peñón, uno de los lugares más apreciados, no sólo por todo el vecindario, sino también por los visitantes que, sobre todo, en la época de verano pasan sus vacaciones en el municipio.

Clemente explica que la actuación se centra en  consolidar el talud, por el cual discurre el tramo inicial de la vía de acceso al pescante y  que como consecuencia de la acción del mar se derrumba progresivamente, lo que podría causar el desplome de la carretera.

Para evitar que se siga desmoronando el talud, se ha diseñado una escollera de protección suficientemente separada del   pie del talud y un botaolas en la base del mismo.

Detalla que la base de la escollera está conformada por bloques Antifer de 35 toneladas. Además, como segundo elemento de seguridad, para el sostenimiento de la pista, se procederá a la estabilización del talud mediante la instalación de malla de  de acero anticorrosiva bulonada.

Con el objetivo de poder abrir al público, antes del verano del próximo año, la piscina natural del Pescante de Hermigua y el Peñón, así como el bar-terraza, se hace imprescindible continuar con las obras de seguridad en el resto de la vía de acceso y zona dotacional, señala Solveida Clemente, quien apunta que, existe un compromiso del Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento de Hermigua, para que podamos disponer de otra partida económica, destinada a finalizar los trabajos.

Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, pero con esfuerzo y mucha dedicación hemos logrado superar todas las trabas que nos han puesto en el camino. Cabe recordar que el Cabildo, con su Presidente a la cabeza, siempre ha estado en contra de la rehabilitación del Pescante de Hermigua como reclamo turístico y lugar  de ocio. De hecho, recalca la Alcaldesa, contempló hace años incluirlo en un convenio con Infraestructuras Turísticas, pero finalmente la Institución Insular lo descartó.

Igualmente, el presidente estuvo en contra  de incluir en el convenio “Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico”, las obras que en breve comenzaremos a ejecutar, pero, gracias a la insistencia del Ayuntamiento de Hermigua ante la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias,  se incluyó en el mencionado Convenio.

Eso si, a toro pasado y una vez que las gestiones del Ayuntamiento dieron sus frutos, intentó, apuntarse, como de costumbre, el tanto, exigiendo al Gobierno de Canarias la Encomienda de las obras, la cual le fue denegada.  En esta línea, también se encuentra Fernando Méndez, Consejero de Turismo de la máxima institución Insular, que en su reciente visita al Pescante, acompañando al Viceconsejero de Turismo y al Director General de Infraestructuras Turísticas, fue mas allá y comentó, “¿para que gastan estos dineros en el Pescante de Hermigua?”

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo y la UNED promueven la historia insular a través de la gastronomía gomera

La propuesta, enfocada para mayores de 55 años, parte de siete alimentos que caracterizan la …

Adjudicada la concesión del restaurante de la Laguna Grande

La mesa de contratación otorga la mayor puntuación a la compañía Fred Olsen La empresa …