Transversalidad en el Turismo (por Casimiro Curbelo)

casimiro curbelo 2El epicentro de la actualidad durante la semana que ahora acaba se ha situado a dos mil kilómetros de nuestras costas. Exactamente en Madrid donde en estos días se ha celebrado Fitur, la feria turística más importante de España. La perspectiva que da la distancia permite observar de forma más objetiva las indudables fortalezas que en la actualidad tiene La Gomera en el sector. Nuestra oferta no sólo es muy valorada como destino turístico sino que ocupa los primeros lugares en la lista de enclaves más particulares de todo el territorio nacional. Muchas veces ni nosotros mismos somos capaces de percibir la grandeza de nuestros paisajes, de nuestras costumbres, de nuestro clima y de La Gomera como destino para liberarse del estrés diario. Fuera de la Isla sí lo aprecian y de esta manera lo hemos podido comprobar esta semana en Madrid donde han estado presentes touroperadores de todo el mundo.

Nosotros nos adelantamos y desde días antes comenzamos a hacer nuestro trabajo. El pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes llevamos a cabo una rueda de prensa ante medio centenar de medios de comunicación nacionales a los que explicamos de forma pormenorizada qué es La Gomera y lo que ofrecemos. La aceptación fue general. Luego inauguramos una exposición sobre la Isla. En días sucesivos llevamos a cabo muestras del silbo en pleno centro de la capital, una mesa redonda sobre esta particular manera de comunicarnos y otra de artistas que disertaron sobre ‘La Gomera: Isla de Los Sentidos’, lema con el que nos hemos dado a conocer este año. La conclusión que extraigo de esta nueva incursión en los mercados internacionales es que efectivamente las particularidades y diferencias que nos mantienen alejados de la masificada oferta de sol y playa son precisamente nuestros principales atractivos y fortalezas. Para todos aquellos que quieran pasar sus vacaciones en un enclave idílico, caracterizado por la tranquilidad y con una interesante oferta gastronómica y etnográfica, La Gomera se convierte en el destino perfecto.

Las cifras así lo demuestran. El turismo es la fuente de ingresos más importante para Canarias y también para La Gomera. Supone el motor económico primordial para la Isla, tanto en lo que se refiere al empleo como para fortalecer el Producto Interior Bruto (PIB). Los datos son elocuentes y no dejan lugar a dudas. Entre los meses de diciembre de 2012 y noviembre de 2013 esta actividad creó el 25% del empleo directo y el 69% del indirecto en toda la Isla. El año pasado  generó 75 millones de euros gracias a la visita de un total de 400.000 personas. Lo cierto es que 236.000 eran excursionistas de un solo día, dato que nos marca la dirección por la que debemos caminar. Hay que hacer lo que esté en nuestras manos para que los viajeros se queden todo el tiempo posible entre nosotros y se rompa esa barrera de los 4,6 días de estancia media. En ese sentido debemos trabajar de forma conjunta tanto los empresarios como las instituciones públicas.

A nadie se le esconde que cuanto más tiempo se queden nuestros visitantes entre nosotros más rentable nos resultará su estancia. Y aquí las cifras también son elocuentes. Mientras que el gasto medio de un excursionista se situó en 57 euros diarios, incluido el coste de la excursión y el transporte, el de los turistas que permanecieron varios días en La Gomera llegó a los 77 euros por jornada, sumado el alojamiento. El 45% de nuestros invitados son españoles, el 27,5% alemanes y el 13% británicos. La intención es consolidar y aumentar la llegada del turista nacional y abrir nuevos mercados en Noruega, Finlandia y Suecia. Tenemos que apostar por el turismo de naturaleza pero sin olvidar que la gastronomía, cultura y museos también  nos debe servir como reclamo. Otro reto es mejorar infraestructuras en las que ya hemos avanzado bastante tales como la red de miradores o centros de interpretación. Hay que insistir en que nuestra sociedad continúe colaborando para mostrar lo mejor de sí misma a los viajeros, demostrando que somos amables y hospitalarios y sabemos cómo mimar a nuestros huéspedes. En definitiva, consolidar una oferta de calidad y competitiva.

En el campo de los datos y estadísticas, más espectaculares aún resultan las  previsiones sobre la llegada de cruceristas. Si el pasado año recibimos a 40.413 personas a bordo de grandes embarcaciones, en este ejercicio sumaremos más de 80.000. Es decir se producirá un incremento superior al 100%. Es verdad que este turista es el que menos gasta, pero debemos darle la importancia que tiene, ya que es un sector en continuo auge. Los cruceristas consumen escasos recursos naturales y aspiramos a que muchos de ellos se conviertan en turistas individuales en el futuro y nos sirvan como improvisados agentes de viajes que promocionarán nuestra Isla cuando lleguen a sus países de origen. Hablamos de una inversión a medio plazo y sin coste alguno.

Las encuestas nos sitúan como uno de los destinos mejor valorados por los turistas. Ninguno de los viajeros consultados rechaza la idea de repetir. Pero tampoco podemos engañarnos, hay varias sombras que planean sobre este sector. Por ejemplo, resulta difícil de asimilar que aún no contemos con una línea de vuelos chárter que nos una con Europa. El mar se ha convertido una vez más para los gomeros en casi el único nexo de unión con el mundo. Nuestro puerto registra un flujo de viajeros sólo comparable al que transita por el Estrecho, dato que resulta de una elocuencia apabullante. Pero el aeropuerto no acaba de acompañarnos en las positivas expectativas que se abren ante el sector turístico.

Fitur no sólo debe servir como escaparate para promocionar nuestros atractivos naturales, también es una ocasión impagable para tomar contacto con agentes turísticos e incluso representantes políticos a los que resulta difícil acceder el resto del año. Por ejemplo, tuve la ocasión de hablar con el ministro canario, José Manuel Soria. A partir de esta charla saqué la impresión de que resulta imprescindible plantear ante el Gobierno central algunas reivindicaciones como la rebaja de las tasas aeroportuarias para favorecer la llegada de viajeros. Otro tanto ocurre con anular la obligación de solicitar el certificado de residencia, trámite engorroso e innecesario que de forma anacrónica se volvió a implantar con la llegada del Partido Popular (PP) al poder. Por cierto, nos gustaría saber el volumen de fraude que se ha detectado y que justificó la implantación de esta medida. Mucho nos tememos que la picaresca debe ser mínima ya que el Estado ha planteado que de nuevo tan sólo sea necesario presentar el carnet para acceder a estos descuentos. Así desandaremos lo ya inútilmente andado.

La satisfacción, por lo tanto, de nuestra incursión en Madrid es evidente. Estamos orgullosos de representar un destino turístico que no sólo gusta sino que apasiona. Nuestros viajeros aprecian La Gomera de una manera que a veces nos apabulla. Los barrancos, paisajes, particularidades geográficas y culturales son objeto de asombro y curiosidad. Salir por lo tanto de la Isla y situarse a una prudente distancia resulta saludable y nos permite tener una visión de nosotros mismos más objetiva. Así podemos percibir que pese a errores siempre inevitables estamos dando los pasos correctos y en la dirección indicada para convertir a La Gomera en un destino turístico de calidad. Que existen posibilidades para hacerlo y que no debemos perder, bajo ningún concepto, esta oportunidad que nos brindan los cambiantes movimientos económicos internacionales. El turismo es un sector en alza y La Gomera cuenta con todas las cualidades para aprovecharse de los vientos que soplan a nuestro favor.

Casimiro Curbelo Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Fiesta de Octubre (por Casimiro Curbelo)

Casimiro Curbelo|Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera La Gomera celebra este lunes, …

Sistema educativo vs la vida real (por Álvaro Cabo)

Ya lo digo en mi libro “Ser inteligente no es un delito”, concretamente en el …