Los trabajos de restauración ambiental del Apmun en colaboración con el Cabildo permiten la poda de más de 2.600 palmeras

palmeras VGRLos trabajos de restauración ambiental desarrollados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y Cabildo de La Gomera, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas administraciones, han permitido la poda de 2.634 palmeras en el entorno de Valle Gran Rey. Ésta es una de las conclusiones analizadas en el marco de la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio establecido entre Cabildo gomero y APMUN, que ha posibilitado destinar 320.000 euros a trabajos de restauración ambiental en los municipios de Vallehermoso, Valle Gran Rey, San Sebastián y Alajeró, y la contratación de 31 trabajadores.

 El director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, ha valorado muy positivamente estos trabajos de restauración ambiental, destacando cómo la colaboración entre las administraciones permite rentabilizar los mermados recursos existentes, realizando actuaciones importantes para la protección ambiental del territorio, y que al mismo tiempo generan actividad económica en la isla. El personal fue contratado a través de la empresa pública Gesplán.

 Las tres acciones de recuperación consistieron en la recuperación de entornos naturales afectados por los incendios el pasado año 2012, realizando para ello podas de palmeras canarias, recolección de restos vegetales; y también se realizaron labores de prevención de incendios como eliminación de cañaverales y recogida de combustible vegetal acumulado. Estas actuaciones se enmarcaron dentro de los programas de la APMUN para la protección, restauración o mejora del territorio de las administraciones consorciadas, habida cuenta de que la prevención constituye de los principales ejes de trabajo de la APMUN.

 Algunas de las conclusiones resaltadas en el marco de la comisión de seguimiento del convenio son que en caso de dar continuidad a las actuaciones, debe existir mayor proporcionalidad entre las labores de poda y saca de los residuos vegetales, priorizando su trituración frente a su gestión en vertedero o quema controlada, porque el aprovechamiento del material vegetal triturado ha tenido alta aceptación, especialmente en las actuaciones de Vallehermoso y Valle Gran Rey.

 Asimismo se deben estudiar y planificar adecuadamente las zonas de acopio y trituración, para posibilitar su posterior aprovechamiento en las labores agropecuarias por los habitantes de la zona, minimizando las molestias que estas tareas puedan ocasionar a los vecinos y relegando las labores de quema a situaciones muy específicas, en las que por motivos de accesibilidad del terreno y disposición de medios así se aconseje. Igualmente, las autorizaciones que se soliciten deberán ser planificadas y previstas con el plazo suficiente para que puedan ser comunicadas a los vecinos con la debida antelación.

 Por parte de la comisión mixta se constató también el hecho de que a pesar del alto número de palmeras podadas, sigue habiendo una cantidad importante de palmeras afectadas por el incendio sobre las que no se pudo actuar. Se estima en torno a cinco mil las palmeras existentes en Valle Gran Rey.

 Con respecto a las tareas de eliminación de cañaverales en el Entorno de la Presa La Encantadora y Barranco del Ingenio, en Vallehermoso, se analizaron los cambios en la programación y la sustitución de los trabajos de un entorno por otro, en un caso por la existencia de agentes parasitarios en una de las zonas, y en el otro, en aras de optimizar los medios humanos disponibles y la carga tanto de población como de material combustible.

 Por último, con respecto a Pastrana y Guarimiar, en los municipios de San Sebastián de La Gomera yAlajeró, se valoró el hecho de que si bien se han retirado grandes cantidades de material vegetal combustible procedente de la poda natural de palmeras, la presencia de masa vegetal es más intensa de la inicialmente valorada.

 Prensa Apmun

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y la UNED promueven la historia insular a través de la gastronomía gomera

La propuesta, enfocada para mayores de 55 años, parte de siete alimentos que caracterizan la …

Adjudicada la concesión del restaurante de la Laguna Grande

La mesa de contratación otorga la mayor puntuación a la compañía Fred Olsen La empresa …