Cuantiosos daños en la Dama con vientos que llegaron a los 100 Km/h

platanera caidaGOMERATODAY.- El fuerte viento que azota el archipiélago desde el pasado jueves ya ha dejado algunos destrozos en la Gomera, donde las rachas han alcanzado los 101 Km/h en el caserío de Igualero, población más alta de la isla.

La zona sur parece ser la más castigada por un vendaval que en la Dama (Vallehermoso) ha dejado graves daños en la agricultura, en su mayoría plataneras de las que en una sola explotación se han llegado a cuantificar hasta 150 piñas de plátanos caídas en el suelo, además de algunos árboles frutales y varios muros de los invernaderos. Asimismo el colegio de este rincón de la isla tenía que suspender las clases al no atreverse los propios padres a enviar a sus hijos al centro dada la fuerza del viento a primeras horas alcanzándose rachas de 100Km/h sobre las 6:10 de la mañana según datos recogidos por el AEMET.carretera la dama

Playa Santiago tampoco quedaba fuera de la furia del viento y se han contabilizado algunos incidentes como la caída de algunos árboles en jardines del municipio, planchas de los tejados de algunas casas, además del vallado que delimitaba un solar y desperfectos en algún vehículo como consecuencia del impacto de objetos derribados por el viento.

Valle Gran Rey ha sido otro de los lugares más castigados por las fuertes rachas causando daños a la cubierta del centro de salud que ha tenido que ser cerrado de forma provisional. Asimismo algunas embarcaciones del puerto de Vueltas se han visto afectadas como los tejados y cornisas de viviendas particulares desde las que se desprendían cristales y planchas del techo de naves semiabandonadas.

Con todo otros lugares donde se recogían por parte de la Agencia estatal de meteorología  rachas de viento de importancia tenían que ver con Chipude donde se recogían de madrugada hasta 78 Km/h , al igual que en San Sebastián con 89 Km/h, mientras esta mañana en Agulo alcanzaban menos intensidad, 46 Km/h., estos son los lugares donde la agencia meteorológica estatal tiene instalados estaciones de control en la Gomera.

A pesar de ello y con dificultades en altamar, las compañías navieras han operado con normalidad en la isla acumulando pequeños retrasos dado el mal estado en las travesías, mientras el aeropuerto que igualmente se ha visto afectado por las condiciones adversas no ha tenido vuelos este viernes.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Parranda Chigadá, actuará este fin de semana, en Puerto del Rosario, Fuerteventura

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a Fuerteventura, para participar el sábado 23 …

El PSOE exige al Gobierno que responda a la situación crítica de la dependencia en La Gomera

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que las familias siguen llevando el peso de la atención …