Rajoy en Antena 3 “terminará mi legislatura con menos parados de los que había cuando empezó”

rajoy-lomanaMariano Rajoy ha asegurado que “mientras sea presidente no habrá independencia en ningún territorio español”. En una entrevista en Antena 3, ha indicado que no habrá “independencia ni consulta”.

Ha señalado que tiene un plan para frenar el desafío independentista”cumpliendo y haciendo cumplir la ley”. Sin embargo, no ha querido entrar en más detalles: “No debemos adelantar acontecimientos porque tiene muy poca utilidad”.

Lo único que ha determinado el presidente es que se propone ahora “trabajar para incrementar los lazos que siempre han unido a los catalanes con el conjunto de los españoles“.

Política penitenciaria

Por otra parte, ha señalado que mientras ETA exista como organización terrorista su obligación como jefe del Ejecutivo es “ir a por ETA”. En este sentido, ha rechazado modificar la política penitenciaria después del último comunicado de los presos de ETA -ha calificado de “repugnante” el acto que celebraron en Durango, que “intentaron que no se produjera”- y ha recordado que éstos ya saben lo que tienen que hacer para acogerse a beneficios penitenciarios de acuerdo a la ley.

Rajoy ha reiterado que no le ha gustado la sentencia europea que acabó con la doctrina Parot, pero ha señalado que hay que cumplir la ley, y por eso ha considerado que no es justo que se critique a los jueces que estén cumpliendo con su obligación aplicando dicha ley.

El presidente se ha referido al informe jurídico que ha pedido para cambiar la ley e impedir que los presos excarcelados en virtud de ladoctrina Parot puedan concurrir como candidatos en las próximas elecciones municipales. No obstante, ha pedido no adelantarse a los acontecimientos al ser preguntado si esto implicaría al histórico de la izquierda abertzale dirigente Arnaldo Otegi.

Crisis y desempleo

Ha explicado que muchos españoles han entendido las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno ante la situación económica de España y ha subrayado que la inmensa mayoría “cumplieron como ciudadanos y se comportaron de una manera que nos obliga a todos mucho en el futuro próximo”. “Lo peor ya ha pasado“, ha sentenciado.

Además, se ha comprometido a que terminará la legislatura con menos parados de los que había cuando empezó su mandato. Rajoy ha mostrado su seguridad en que cuando se celebren las próximas elecciones generales habrá 632.000 personas menos en las listas del paro que ahora. Rajoy ha insistido en que está “convencido de que lo podemos conseguir” y ha esgrimido como argumento que el año 2013 concluyó con 147.000 parados menos que el ejercicio anterior, lo que supone un punto de inflexión desde que comenzó la crisis económica. “Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mí, que he tenido que tomar decisiones muy complicadas, me anima y me da muchas ganas, mucha ilusion y mucha fuerza de cara al futuro”, ha añadido.

Protestas en Burgos

Preguntado por la decisión del alcalde de BurgosJavier Lacalle, del PP de rectificar su decisión de realizar las obras del barrio de El Gamonal que provocaron diversas movilizaciones. “Es su decisión y yo la respeto, como es natural”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que durante la crisis económica el comportamiento de los ciudadanos españoles ha sido “ejemplar”.

Reforma del aborto

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, el jefe del Ejecutivo ha expresado su disposición a intentar buscar un acuerdo dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional. Rajoy ha mostrado su disposición a ese diálogo “con aquellos que quieran construir”.

Rajoy ha recordado que la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo figuraba en el programa electoral del Partido Popular y ha señalado que son diversos los organismos que ahora tienen que pronunciarse sobre la modificación planteada. “Nuestra intención es, dentro de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, llegar al máximo acuerdo posible con aquellos que quieran construir”.

Preguntado por la posibilidad de que esté dispuesto a que la ley quede tal y como estaba antes de la última reforma que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a recordar que la norma que aprobó el Ejecutivo de Felipe González no fue cambiada por el PP cuando llegó al poder de la mano de José María Aznar.

Ha insistido en que está dispuesto a la negociación pero ha instado a no adelantar acontecimientos ni posiciones y, por ello, ha repetido que el Gobierno dialogará dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional. Respecto a la posibilidad que, en consecuencia, le sirva la ley anterior al Gobierno Zapatero, ha subrayado: “Me sirve una ley justa y tenga el máximo apoyo posible“.

Ministros con ‘coraje’

Por otra parte, Rajoy ha reiterado que no tiene intención de cambiar el Ejecutivo y ha defendido el “coraje” y la “valentía” de sus ministros tomando decisiones “difíciles”. El presidente se ha referido de manera explícita a cuatro miembros de su Gabinete. Así, ha señalado que Cristóbal Montoro es un “extraordinario” ministro de Hacienda, que ha “controlado” el déficit público y ha colaborado con el resto del Ejecutivo para que España dejara atrás el riesgo de rescate, y también ha valorado la labor de José Manuel Soria, encargado de una de las reformas “más difíciles e importantes”, la del sector eléctrico.

Tras insistir en que está “contento” con sus ministros, ha aludido a los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre los que le había preguntado, junto con Montoro y Soria, la entrevistadora.

“A los ministros con coraje, a los ministros valientes, y a los ministros que toman decisiones, como en el caso del de Educación y de Alberto Ruiz-Gallardón, los voy a apoyar siempre, porque creo que es lo que debo hacer, creo que es mi obligación”, ha señalado Rajoy. Ha añadido que en el Gobierno “no se está para mirar, sino para hacer cosas” y a veces eso, ha apostillado, “es duro”.

‘Caso Bárcenas’

Además, ha asegurado que el caso Bárcenas fue un “error”, pero ha rechazado pedir perdón por este asunto alegando que los dirigentes del PP se ocupaban de “los temas de la política” y no de “otras cosas”.

Al ser preguntado si le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos SMS tras los publicados por EL MUNDO el pasado verano, Rajoy ha dicho que “no” le ha “vuelto a escribir” y ha confirmado que ha roto con el ex tesorero de su partido.

En cuanto a si estaría dispuesto a pedir perdón, aparte de recocer el error por este caso, ha señalado que ya explicó este asunto en agosto en el Parlamento. “He explicado que nos hemos equivocado. No tengo ningún inconveniente en decir que hemos cometido un error y que no debemos cometer errores, ha señalado.

Es más, el jefe del Ejecutivo ha recordado que “esa persona” llevaba 25 o 30 años en el PP y ha agregado que los “dirigentes” de la formación se ocupaban de los “temas de la política” y no de “otras cosas”.

‘Convencido de la inocencia’ de la Infanta Cristina

El presidente ha asegurado que las cosas “irán bien” a la Infanta Cristina, citada a declarar el próximo 8 de febrero por el caso Nóos. De hecho, se ha mostrado “convencido de su inocencia” y ha rechazado que tenga que renunciar a sus derechos para aliviar la presión sobre la Corona.

“De momento”, lo único que ha ocurrido es que se ha citado a declarar a la Infanta y “no se la ha condenado por nada“, ha asegurado. “Estoy convencido de su inocencia”, ha proclamado. Al ser preguntado cómo está el Rey ante esta imputación, Rajoy ha señalado que Don Juan Carlos es “una persona” y que, por lo tanto, las cosas que le pasan a sus hijos “le duelen” lo mismo que a cualquier padre.

El Mundo.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Grupo Mixto de Valle Gran Rey solicita la comparecencia de los concejales de Medio Ambiente y Obras y Jardines por los reiterados conatos del Altito

El Grupo Mixto de Valle Gran Rey solicitó el pasado viernes la comparecencia en pleno …

ASG apuesta por una reforma fiscal que alivie la economía familiar sin mermar los servicios públicos

Casimiro Curbelo descarta una rebaja del tipo general del IGIC, ya que se dejarían de …