El Gobierno de Canarias impulsa créditos por 2.200 millones para pymes, autónomos y rehabilitación turística

javier gonzalezCanarias cuenta con cerca de 2.200 millones de euros en líneas específicas de crédito impulsadas por el Gobierno destinadas a la reactivación económica de pymes y autónomos y al fomento de la rehabilitación turística. “Se trata de un conjunto de instrumentos sin precedentes en las Islas al que ya pueden acceder las empresas para afrontar la escasa financiación hasta ahora disponible”, según informó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Una reactivación que “se ha iniciado” a tenor del cambio de tendencia que acreditan los últimos indicadores y a los que se refirió el consejero durante la conferencia sobre ‘Canarias: situación económica y perspectivas 2014’ que pronunció hoy en el marco de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Deloitte.

González Ortiz dijo que, “manteniendo una relativa prudencia, todo indica que Canarias comienza a dejar atrás la crisis y ha inaugurado un nuevo periodo hacia la recuperación”.

Sobre las acciones para el apoyo al crédito, el consejero aseguró que en 2014 se habrá puesto en marcha el mayor paquete de medidas financieras de reactivación económica de la historia de Canarias”.

Entre esas medidas destacó la puesta en circulación de 200 millones procedentes del préstamo suscrito por la comunidad autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo fin es, además de estimular la rehabilitación turística, “dotar de mayor liquidez a las pymes y autónomos en condiciones más ventajosas que las del mercado”.

González Ortiz detalló también que, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Gobierno de Canarias está gestionando distintas líneas de crédito por unos 140 millones de euros a través de la empresa pública Sodecan en colaboración con los bancos.

Una de ellas está destinada a microcréditos de hasta 50.000 euros sin necesidad de garantías; se habilitan avales a empresas y autónomos en expansión hasta 600.000 euros; la coinversión pública para proyectos innovadores que alcanzarían los 500.000 euros; y préstamos para emprendedores tecnológicos, innovadores y para grandes inversiones vinculadas a sectores estratégicos.

A estos instrumentos, González Ortiz añadió “las recientes líneas especiales habilitadas por las entidades financieras en convenio con el Gobierno de Canarias por un importe de 1.825 millones de euros destinadas a la rehabilitación turística”.

Fondos europeos, REF e internacionalización

Junto a todas estas herramientas de activación económica, el consejero destacó la nueva dotación de fondos europeos ya aprobada para el periodo 2014-2020 y que ascenderá a más de 2.000 millones de euros.

“En estos momentos estamos inmersos en la elaboración de los programas operativos que materializarán estas cantidades en nuevos proyectos y que supondrá la gestión de unos 950 millones por parte de la comunidad autónoma”, ha asegurado.

Estos fondos, que suponen “una importante inyección de recursos” permitirá al Archipiélago “avanzar en la convergencia hacia Europa y desarrollar iniciativas para la reactivación y diversificación de la economía canaria”.

González Ortiz también aludió a la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se está negociando con el Estado para su entrada en vigor el 1 de enero de 2015 “vinculado a la creación y mantenimiento del empleo y a la compensación de los sobrecostes que tienen los ciudadanos y las empresas”.

Entre otras de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Canarias dirigidas a la recuperación, el consejero señaló la apertura al exterior como uno de los objetivos centrales ya que el Archipiélago “cuenta con ventajas comparativas suficientes para convertirse en una de las economías más internacionalizadas de España”.

“En este sentido, estamos trabajando en tres grandes líneas: incrementar la presencia de nuestras empresas en los mercados exteriores; atraer más inversión extranjera explotando mejor la condición de las Islas como plataforma atlántica; y mejorar nuestra capacitación técnico-profesional”, dijo González Ortiz.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Binter lanza un nuevo BINTAZO para destinos internacionales

Binter lanzará el próximo lunes, 25 de septiembre, un nuevo Bintazo, que permitirá a sus …

Empresarios de la ZCA-La Gomera realizarán actividades de dinamización comercial relacionadas con el mundo del cine

A través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 40  empresarios …