El pleno aprueba que se avance en la gestión sostenible de los museos insulares

museo etnografico hermiguaTodos los grupos, con sólo dos abstenciones, apoyan la nueva tasa por visitar los centros

Todos los grupos políticos, con tan sólo dos abstenciones, apoyaron en el pleno ordinario de hoy la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por las visitas a los museos Arqueológico de San Sebastián y Etnográfico de Hermigua, titularidad del Cabildo de La Gomera. La tarifa general se fija en 2,50 euros y la reducida en 2. Esta última se aplicará a los grupos de más de diez personas que compren a la vez las entradas, a los estudiantes y jubilados, familias numerosas, residentes canarios, amigos de los museos insulares y donantes de colecciones. Además será gratuita para los menores de ocho años, discapacitados y acompañantes, grupos de estudiantes que acudan con su profesor, investigadores, guías con sus grupos y el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo y el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos. Los nacidos o residentes en La Gomera tampoco tendrán que pagar al igual que todos aquellos que sean invitados por el Cabildo, además habrá un abono de cinco euros. El Cabildo prevé que se pueda obtener una recaudación anual que ronda los 26.000 euros. En el futuro se espera que esta medida se aplique a los centros expositivos: Torre del Conde, Casa de la Aguada y Casa Colón.

Durante el debate el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo señaló que la medida pretende garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios que se ofrecen en los recintos culturales. Recordó que la Isla está obligada a obtener toda la rentabilidad posible de la llegada de cruceros, vía por la que el año pasado recalaron en La Gomera 53.000 visitantes mientras que para el presente ejercicio se esperan 85.000. El consejero insular de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes coincidió en subrayar que con esta medida pretenden avanzar en la gestión sostenible de los recintos y garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen. Además, redundó en el gran número de exenciones y bonificaciones que se establecen para residentes, grupos o colectivos desfavorecidos. Para Curbelo la decisión tomada con el apoyo de la gran mayoría del pleno implica seguir avanzando en el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a los visitantes. Así recordó que en estos momentos el 51% de los turistas que pernoctan en la Isla se muestran muy satisfechos con la visita y el 40% se confiesan satisfechos. Durante el debate se recordó que la afluencia de personas a los museos se incrementaron un 16% el año pasado.

El pleno rechazó una moción presentada por el concejal del grupo mixto, José Medina para situar vallas de seguridad en la carretera de acceso a La Caleta en Hermigua ya que esta vía no es de titularidad insular. El presidente recordó que desde esta institución siempre se coopera cuando es necesario realizar algún tipo de obra. La consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla informó que el centro de mayores de Alajeró ya está funcionando desde principios del presente mes de enero. Curbelo intervino también para informar que desde hace meses están dando los pasos precisos para recobrar el uso del antiguo Hospital Insular que fue cedido en su día al Insalud, hoy Servicio Canario de Salud (SCS). No obstante, desde el Cabildo se insiste en comprobar antes el estado en el que se encuentran las instalaciones para que sean devueltas en las mismas condiciones en las que fueron entregadas en su día. El objetivo es dedicar el antiguo hospital a un centro sociosanitario, línea en la que se viene trabajando desde hace tiempo en coordinación con el Servicio Canario de Salud (SCS).

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Sí se puede en Playa de Santiago advierte de la ausencia de baños públicos en el puerto de la localidad

Para la formación, con la entrada en servicio de la línea interior, la presencia de …

Excursión de la Asociación 3ª Edad Iballa a Gran Canaria

La pasada semana, en concreto entre los días 14 a 17 de Septiembre, cincuenta componentes …