¿Quién quiere ser Candidato?

madina chacon lopezEl PSOE está a punto de despejar la incógnita que arrastra desde hace tiempo, la fecha de las primarias, pero la sensación más extendida en el partido es que ninguno de los supuestos aspirantes dará por eso un paso al frente. Porque es pronto, porque tienen que seguir midiendo sus apoyos, porque primero están las europeas y porque atreverse a dar un paso adelante en un proceso sin precedentes puede suponerles un paso en falso. “En el PSOE penaliza no respetar los tiempos”, resume un dirigente.

Resulta extraño que las vísperas de un comité federal del PSOE sean tranquilas si se tiene en cuenta que el órgano reúne a unas 200 personas y que al partido le va la marcha y el debate interno. Pero parece que el sábado que viene habrá acuerdo en llevar a finales de año las primarias abiertas de las que saldrá el candidato socialista a La Moncloa. Eso es lo que está cerrando estos días Rubalcaba y rematará este viernes con las últimas conversaciones en Madrid. La pregunta es si, cuando se confirme la fecha, quienes tanto interés han tenido en mantenerse en las quinielas –Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina y el propio Rubalcaba– van a hacer algún anuncio sobre su futuro. En el partido no creen que eso vaya a producirse.

Carme Chacón sigue en Miami, aunque viajará a España para participar en el comité federal. Está en comunicación constante con España, con muchos de los colaboradores que formaron parte de su equipo en el congreso de Sevilla que perdió por 22 votos y sigue con interés la elaboración del reglamento de primarias. Personas próximas a ella han expresado estos días sus quejas porque Ferraz proponga que los ciudadanos que quieran votar tengan que inscribirse en un censo que cerrarán días antes de las primarias. Creen que eso limita la participación pero en el PSOE responden que es la única manera de evitar el fraude en las votaciones.

Patxi López fue claro la última vez que le preguntaron: “Si tengo apoyo, no me pondré de perfil”, dijo en la SER. El lunes compartió almuerzo con Susana Díaz, la presidenta andaluza y uno de los valores en alza del PSOE, aunque los socialistas aseguran que abordaron únicamente el modelo territorial de España. El PSE organiza a partir de la semana que viene unas jornadas a las que acudirán personalidades como Felipe González, Martin Shulz o el propio Rubalcaba, pero en el partido niegan que sea “un lanzamiento”. Son, dicen, unas jornadas que se organizan cada año y a las que ahora dan más realce por la cercanía de las europeas.

Eduardo Madina, al que ya tentaron en aquél congreso de Sevilla, parece esta vez dispuesto a lanzarse si el proyecto le convence. Se le acercan dirigentes a proponérselo -ocurrió en la conferencia política que el PSOE celebró en noviembre y sucede aún- y él se lo está pensando más que nunca, según dicen quienes le conocen. “Ya se verá”, dijo en la SER cuando le preguntaron por eso.

Y el otro nombre que suena es el del propio secretario general. Hay barones que piensan que Rubalcaba no puede dar esa batalla porque no representa el cambio, pero entre sus colaboradores -que no se atreven a aventurar qué hará al final el líder de los socialistas- recuerdan que no se ha descartado de la batalla y resaltan que si el PSOE tiene al alcance la posibilidad de gobernar, Rubalcaba es quien más experiencia y mejor cartel tendría de los nombres que están en liza. ¿Se presentará? “Unos días creo que sí, otras pienso que no”, reconoce una persona cercana. Y no es la única. A las puertas de la conferencia, él dijo que se sentía fuerte.

¿Cuándo se lanzarán?

Está visto, pues, que nadie hace nada oficialmente pero que no dejan de hacer cosas. Hay llamadas, mensajes, correos y proyectos de futuro que están en la cocina. Pero no parece que sea el momento de conocerlos, de que estén a punto. No lo cree la mayoría de los dirigentes consultados que esgrimen, principalmente, un argumento: hay que ver qué pasa con las europeas, elecciones que los socialistas confían en poder ganar, aunque sea por un escaño y aunque caigan respecto a la última convocatoria.

¿Habrá más candidatos?

Suenan otros nombres en el PSOE. Algunos sugieren al presidente asturiano, Javier Fernández, y se ha descartado para la batalla Susana Díaz. Se había hablado también del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, aunque en el PSOE dan por hecho que se presentará a las autonómicas en Castilla-La Mancha para competir con Cospedal.

Aparecen opciones como los diputados Pedro Sánchez o Juan Moscoso y con la reducción de número de avales que se exigen para presentarse pueden esperarse más aspirantes de otras corrientes. “Pero el PSOE -dice un alto cargo socialista- no está para experimentos. La cosa creo que está entre esos cuatro: Patxi, Carmen, Madina o Rubalcaba”.

Quedan más interrogantes, como saber quién apoyará a quién -en eso se libran ahora las primeras pugnas-, el papel que jugará el aparato o la intervención que tendrán en el proceso los expresidentes González y Zapatero, que conservan una gran ascendencia en el partido y pueden ser determinantes por mucho que sean primarias abiertas. El PSOE está a punto de entrar en un terreno desconocido, del que no hay precedentes porque abrirá su decisión a los ciudadanos, y del que, según cómo lo sepa llevar, puede salir fragmentado y débil o con un brío nuevo que le devuelva a La Moncloa.

Jose Luis Sastre/Cadena Ser

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

6 cosas que la aerolínea no quiere que sepas

Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros …

Yaiza Castilla se sensibiliza con las afectados por la talidomida

La senadora gomera, Yaiza Castilla, defenderá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una …