El Mirador de Juan Rejón, ¿la nueva obra pufa del Cabildo? (por la Gomera se Mueve)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste sábado pasado, día 11 de enero, desde LaGomeraSeMueve enviamos un artículo a los medios titulado “MATANDO VALLE GRAN REY”, en él exponíamos lo que nosotros y muchos habitantes de la Gomera entienden que está siendo un castigo político a este pueblo. Pocas veces conseguimos algo efectivo con nuestras peticiones, pero esta vez parece que los hemos puesto a trabajar incluso en fin de semana (esperemos que no pasen gastos de horas extra) y hoy nos sorprende un artículo anunciando la presentación el miércoles del proyecto de mirador para Juan Rejón. Qué casualidad.

Vamos a dejar claros algunos matices que giran alrededor de esta noticia y que conviene conocer:

Primero: Y muy importante para que no haya malos entendidos: A LaGomeraSeMueve le parece muy bien que se invierta en Valle Gran Rey, y sobre todo en La Calera, un barrio históricamente olvidado y especialmente maltratado por las distintas administraciones de la isla.

Segundo: El día 28 de febrero de 2013, hace casi un año (revisen ustedes las hemerotecas) el empleado-presidente Curbelo junto con un séquito de políticos y técnicos se reúne con los vecinos en la “Plaza de Juan Rejón” (esto al menos ponía en la carta que se envió a los vecinos, aunque todos sabemos que no hay plaza alguna) para presentar el proyecto de la carretera a la zona. Proyecto ya terminado (suponemos que pagado) y pasado por información pública. En esa reunión se dan cuenta de que ese trazado es inviable según la normativa urbanística vigente y se promete la realización de un proyecto para rehabilitación de la Escuela y su entorno para crear un mirador, dándose un plazo de un mes para una nueva reunión con los vecinos, y así poder hacer algo conjuntamente. Ese mes se ha convertido en un año.

Tercero: Nos da la impresión de que, una vez más (Encauzamiento del Barranco, Rehabilitación de Calle El Ancón, Peatonalización de Vueltas,…) se vendrá a imponer un proyecto ya terminado donde los vecinos opinarán sólo sobre el color de las paredes.

Cuarto: Esperamos que se haya pensado la forma de solucionar INMEDIATAMENTE el problema de la antena ILEGAL de telefonía móvil y los problemas de telecomunicaciones del municipio. Aunque seguramente seguirán mirando para otro lado y dejando pasar el tiempo mientras se tiran los trastos entre las distintas administraciones competentes para actuar.

Quinto: Que según informaciones recopiladas por LaGomeraSeMueve lo que se pretende para Juan Rejón es construir un “Aula de gastronomía” y que la intención del Cabildo es llevarse el centro de interpretación del Lagarto Gigante al Palmarejo. No nos extraña mucho que esto sea así teniendo en cuenta la tradición del Cabildo para crear “Obras Pufas” inútiles. Sin duda alguna, ese centro debería ir en Juan Rejón, junto con el mirador, convirtiéndose en un reclamo turístico más para atraer visitantes, y no hacerlo en el Cesar Manrique, sin las condiciones adecuadas y sirviendo sólo para que las guaguas de cruceristas procedentes de San Sebastián no tengan que bajar.

Sexto, que esperamos que el proyecto vaya de la mano con una mejora de los accesos a Juan Rejón. Una mejora real, es decir, con una carretera que además permita mejorar la vida de sus habitantes (que ya está planificada desde las Normas Subsidiarias del 88) o con las mejoras de los senderos peatonales. A los vecinos no les valen soluciones estrambóticas y poco viables como teleféricos, ascensores, cabinas móviles o cintas transportadoras. Tememos que al final pasará como con el Mirador de Abrante, inaugurado dos veces y aún cerrado por falta de acceso y aparcamientos.

Séptimo: Que EXIGIMOS al Cabildo Insular una tramitación seria de la obra que incluya una dotación económica real que permita su construcción de principio a fin (desde mover la primera piedra hasta su puesta en uso). No queremos que Juan Rejón se convierta en el próximo Mirador del Santo, Encauzamiento del Barranco, Puerto de Vueltas, Embotelladora, Centro de cría del cochino negro, esa cosa que está sobre San Antonio que nadie sabe qué es,… en resumen, una de tantas “obras pufas” que se han empezado y han quedado a medias dando una imagen nefasta para el municipio. Además EXIGIMOS que dentro de los criterios para la adjudicación se incluya (y se vigile realmente) la contratación de parados del municipio (recordemos que la otra obra realizada por el Cabildo en La Calera fue con una empresa de fuera que trajo gente de fuera)

Para finalizar, y ya que parece que se leen nuestros artículos, no podemos dejar pasar la ocasión de recordarles que seguimos esperando que nos respondan a la solicitud de información sobre las incógnitas e informes del Incendio del 2012, así como las ayudas prometidas, y le recomendamos (ya que viene) a que se dé una vuelta por Guadá para que pueda comprobar que gran parte de las casas y pajares quemados siguen como aquel 12 de agosto, aunque se empeñen en decir que ya está todo bien.

La Gomera se Mueve

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

“Bienvenido mister Benchi” por Asociación de Vecinos La Mérica

“Celebramos que se restablezca el servicio de la línea marítima interior. Felicitamos a quienes lo …

¿Democracia sí o Democracia no? Por Ignacio Darias

Constitución Española de 1978: PREÁMBULO:…,-Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de …