Rajoy intentará vender la marca”España” en su visita a Obama

rajoy y obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe este lunes al jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Será la primera reunión oficial entre ambos dirigentes, y en ella analizarán la situación económica de los dos países, el inicio de la recuperación económica en España y las relaciones bilaterales en asuntos como la seguridad y la defensa. Obama y Rajoy comversarán durante una hora, y acto seguido harán una declaración ante la prensa. La reunión ha sido calificada de «visita oficial de trabajo», el nivel más alto después de las reservadas a los jefes de Estado.

La visita de Rajoy a Washington tendrá como punto principal lareunión con Obama, que se ha hecho esperar y ha tardado algo más de dos años en producirse, desde que el líder del PP ganó las elecciones generales en España. La crisis económica en nuestro país, pero también las elecciones en Estados Unidos y el relevo en la Embajada en Madrid han retrasado más de la cuenta una cita que se acabó de cerrar cuando ambos coincidieron en Johannesburgo, en el mes de diciembre, durante el funeral de Mandela.

Pero este viaje tendrá también un contenido económico muy importante. Representantes de la mayoría de las grandes empresas españolas acompañarán a Rajoy en su agenda económica, que tendrá su punto más importante el martes, cuando acuda a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde participará en una mesa redonda, tendrá una intervención y responderá las preguntas de los empresarios de ese país. Rajoy aprovechará para «vender» la marca España y explicar que nuestro país vuelve a ser un socio fiable, que ha iniciado la recuperación económica y que empieza a recuperar la confianza gracias a las reformas realizadas.

Delegación de empresas españolas

En la delegación empresarial, que estará encabezada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, estarán el presidente de Telefónica, César Alierta; el de ACS, Florentino Pérez; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Indra, Javier Monzón; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el de CaixaBank, Isidro Fainé. Además, viajarán el vicepresidente de Abengoa, José Terceiro; el vicepresidente del Santander en Estados Unidos, Román Blanco; el responsable del BBVA en Estados Unidos, Manuel Sánchez y el del Sabadell, Fernando Pérez Hickman. También formarán parte de la delegación el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el de Ferrovial, Íñigo de Meirás, y el director general de Inditex, Marcos López.

Estados Unidos es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. Nuestras exportaciones a Estados Unidos llegaron en 2012 a los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de exportaciones a México, Brasil, Venezuela y Canadá. Las exportaciones de servicios alcanzaron ese año los 8.683 millones de euros, un incremento del 21 por ciento anual.

Ahora mismo hay más de 700 empresas españolas que han invertido en Estados Unidos, y dan trabajo a más de 70.000 personas. La inversión española destaca en sectores como el financiero, el energético, el de infraestructuras, el sanitario y el de seguros.

Rajoy aprovechará el viaje oficial a Washington para reunirse también con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La agenda de este lunes se completará con una recepción en la residencia del embajador de España. Allí impondrá la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez.

Mariano Calleja/ABC.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El gomero Inocencio Casanova, un personaje clave en la historia del Bronx neoyorquino

Manuel Hernández González (*) – La Orotava Trabajador, prudente, constante y previsor, desde 1854 había …

Al otro lado del océano: La Gomera del Pacífico

Causas, azares, curiosidades de la vida. Al otro lado del océano, en la costa pacífica …