Muy pronto se podrían realizar analíticas sin tener que pinchar al paciente

extraccion de sangre

Hacer analíticas de sangre sin tener que pinchar al paciente y poder tener los resultados en sólo seis minutos puede ser una realidad muy pronto. En el Hospital de Badalona harán una prueba piloto de un nuevo método.

La tecnología para hacerlo posible ya existe gracias a la investigación aeroespacial, y ahora un equipo del Hospital de Badalona hará el primer estudio comparativo en España de esta técnica para ver si se puede generalizar su uso.

El nuevo sistema, desarrollado en Rusia y Ucrania pensando en las necesidades médicas de los astronautas, es capaz de revisar 130 parámetros sanguíneos a través de la información que se obtiene con la aplicación de cinco electrodos en diferentes puntos del cuerpo.

En seis minutos se completa la operación y se tienen los resultados.

Por primera vez en España , el Hospital de Badalona hará un estudio comparativo con cien pacientes , a los que se hará la analítica con los dos métodos para poder comparar los resultados y ver si se puede validar esta técnica no invasiva .

El doctor Angel Luis Ballesteros , responsable de la investigación , explica algunas de las ventajas de la nueva técnica si se puede demostrar que funciona bien: “primero , evitaría la molestias del pinchazo , porque a veces algunos paciente necesitan pinchazos repetidas . También el hecho de que el aparato da el resultado instantáneamente y podría tener aplicaciones en urgencias e incluso para la autoevaluación del paciente”

La técnica de análisis con sensores también podría tener ventajas económicas, ya que suprimiría procesos y requeriría menos personal para llevarlo a cabo.

Los resultados del estudio se conocerán a finales del mes de marzo .

Jordi Guardiola/cadenaser.com

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián conmemora un año de lucha frente al Covid- 19

Los usuarios de la Residencia ‘La Inmaculada’ dan sus testimonios al cumplirse el primer año, …

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

En 2021, el 85% de las tarjetas emitidas por CaixaBank ya utilizarán plástico  reciclado y …

Translate »