La Virgen de Guadalupe ya duerme en su ermita de Puntallana

subida guadalupe puntallanaGOMERATODAY.- La virgen de Guadalupe regresaba en la tarde de este sábado a su ermita de Puntallana después de permanecer 95 días por los diferentes municipios y rincones de la Gomera.

La primera fecha prevista para su regreso se establecía el 14 de diciembre, dos días después de su onomástica, pero al igual que los siguientes fines de semana las condiciones meteorológicas adversas posponían una tras otra su salida desde la iglesia matriz de la Asunción hacia su morada en el paraje natural a unos 7 Km de la capital.

La mejoría inesperada de las condiciones marítimas este sábado, hacían cambiar de parecer a media mañana  cuando todo hacía prever que el traslado se realizaría por tierra, como así había sido anunciado el día anterior por la propia Cofradía, sin embargo el poder garantizar la seguridad de los romeros que acompañaban a la virgen así como la de la propia imagen que data del siglo XVI primaba por encima de todo, aunque siempre se dejaba abierta la opción de preservar la tradición y con las condiciones a favor cambiaba el itinerario para realizarse la subida por vía marítima, como así ha sido finalmente.

Sería a las 13:00 h y tras un breve rezo del Ángelus en la Asunción cuando la virgen era trasladada en procesión por la calle del Medio de San Sebastián acompañada por un buen grupo de fieles hasta el Puerto capitalino, comenzando  así la romería marítima con una decena de embarcaciones que la acompañarían hasta Puntallana. En esta ocasión sería el “Yurimar” el barco que tendría el privilegio de llevar a la patrona y así como a algunas de las autoridades presentes en la subida , casos del presidente del Cabildo Casimiro Curbelo y el Alcalde de San Sebastián Angel Luis Castilla además de varios acompañantes, si bien también se encontraban en el lugar el vicepresidente del Cabildo Juan Alonso Herrera, así como la concejal del ayuntamiento de San Sebastián Tere Gutierrez.

Una vez en Puntallana la imagen era llevada a hombros y en procesión por el buen grupo romeros que se había desplazado hasta el lugar para poder estar cerca de la virgen en su último trayecto, sobresaliendo una vez más el sonido de chácaras y tambores por la empinada cuesta que desemboca a los pies de su ermita.

Tras unas breves palabras del párroco D. Juan Ramos en las que resaltaba el buen número de jóvenes presentes, extendiendo además sus disculpas por el brusco cambio de parecer al traer a la virgen finalmente por vía marítima, se procedía a finalizar el acto con el himno a la Virgen de Guadalupe hasta la próxima bajada que será el 8 de octubre de 2018.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede en Playa de Santiago advierte de la ausencia de baños públicos en el puerto de la localidad

Para la formación, con la entrada en servicio de la línea interior, la presencia de …

Excursión de la Asociación 3ª Edad Iballa a Gran Canaria

La pasada semana, en concreto entre los días 14 a 17 de Septiembre, cincuenta componentes …