Los ayuntamientos tendrán más de 13 millones de euros para atender situaciones de emergencia social

manuel ramon plasencia y riveroEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia Barroso, firmaron hoy viernes, 10 de enero, el acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas que para este año asciende a 13.239.046,3 euros.

Con este acuerdo se establecen los criterios y la forma en que se distribuirán los créditos entre los Ayuntamientos canarios con el fin de dar continuidad a los programas que cofinancian con el Gobierno de Canarias en el ámbito de los servicios sociales comunitarios como las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y la Prestación Canaria de Inserción.

La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, indicó que “a través de este acuerdo se formaliza el compromiso del Gobierno de Canarias con las familias más necesitadas, y las situaciones de emergencia social a través de los Ayuntamientos, las administraciones más cercanas a la ciudadanía y lo más importante, priorizamos los servicios esenciales públicos y así garantizamos la cohesión social y mantenemos los puesto de trabajo de profesionales del área de lo social”.

“Este Acuerdo, -subrayó Rojas- se suma a las actuaciones desarrolladas en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, mediante las cuales se garantizan la financiación de las acciones de emergencia social que gestionan los ayuntamientos, y las organizaciones no gubernamentales, como puede ser bolsas de alimentos o las necesidades de alojamiento, ya que ¿recalcó- todas las Administraciones debemos de trabajar de forma conjunta para paliar los efectos de la crisis a las personas y familias más azotadas por la actual situación”.

Por su parte, el presidente de la FECAM, Juan Ramón Plasencia, incidió en agradecer al Gobierno de Canarias su aportación a un plan “de tanta importancia en estos momentos tan complicados, donde muchas familias necesitan del apoyo de los servicios sociales comunitarios para salir adelante”.

En virtud del convenio, los ayuntamientos se ocupan de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

Por programas, y según se especifica en el acuerdo, para dar cobertura al Plan Concertado de Servicios Sociales, el Gobierno de Canarias aportará 12.040.570,3 euros, mientras que la aportación estatal será 1.198.476 euros.

Canarias recibe del Estado un 41,8% menos para servicios básicos que en 2012

Según se establece en el Acuerdo, “el Estado aportará a Canarias un total de 1.198.476 euros para 2014, que supone la misma cantidad que 2013, y una reducción con respecto a 2012 de 861.693,22 euros, un 41,8% menos”.

Para el ejercicio 2014 y por lo que respecta a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y a la Prestación Canaria de Inserción, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda distribuirá los créditos, a cada una de las Entidades Locales, en atención al reparto estimado que ha sido elaborado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Casi 500.000 personas atendidas a través de estos programas

Según las últimas memorias, las corporaciones locales atendieron a un total de 481.147 personas que solicitaron los diferentes servicios que se desarrollan desde los Centros de Servicios Sociales municipales. De ellos, más de 145.777 eran familias, mientras que 82.898 eran personas mayores y 47.774 mujeres. También acudieron colectivos en dificultad social como pueden ser las personas con discapacidad, personas con problemas de drogadicción o personas inmigrantes. 

Según manifestó Rojas, “es importante resaltar el impulso que desde de los Centros de Servicios Sociales y Unidades de trabajo social en el ámbito del trabajo en red se lleva a cabo a la hora de conectar con las dificultades de una familia en la que, por ejemplo, todos sus miembros están parados, con las políticas activas de empleo, como pueden ser las escuelas taller, los convenios con las corporaciones locales, la formación para el empleo o la propia contratación por parte de las empresas”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Nordic Voices estrenará el XXXIV Festival de Música de Canarias en La Gomera

La 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, …

El PSOE pide al Gobierno formación en materia de igualdad para la plantilla de RTVC

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno de Canarias que se dirija a RTVC a …