El Cabildo da por finalizados los trabajos de limpieza de la carretera de acceso a Puntallana

puntallana carretera en obrasLa Cofradía decidirá si opta por trasladar mañana a la Virgen por tierra o por mar a su ermita

 El Cabildo Insular de La Gomera ha finalizado hoy viernes los trabajos de limpieza del acceso a Puntallana donde se encuentra la ermita de la patrona de la isla, la Virgen de Guadalupe. Concretamente la Institución insular ha acondicionado el tramo que va desde Las Crucitas hasta el depósito de agua o viradero, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo subrayó que desde esta Corporación “se han hecho las tareas que nos correspondían” al dejar libre la vía tras los desprendimientos producidos el pasado mes de diciembre a causa de las lluvias torrenciales. En cuanto a la posibilidad de que mañana sábado la Virgen sea trasladada en barco o por tierra a su ermita si el mar se encuentra en mal estado, el presidente se limitó a señalar que esa es una decisión que corresponde tomar en exclusiva a la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe. Curbelo recordó que dentro del Plan Insular de Mejora y acondicionamiento de Infraestructuras que en breve pondrá en marcha el Cabildo se contempla una inversión de 90.300 euros para emprender diversas obras en el embarcadero de Puntallana, en la plaza de la ermita y también en la carretera de acceso.

 La intervención ha supuesto el acondicionamiento provisional de la zona por lo que la Institución Insular ha recomendado extremar la precaución teniendo en cuenta que las lluvias de estos días podrían provocar nuevos desprendimientos y charcos de agua o barro que impiden el paso de los usuarios. Las tareas de limpieza del acceso a Puntallana han sido llevadas a cabo por los efectivos del Cabildo y por una empresa privada a lo largo de la semana que ahora acaba aunque no se descartan nuevas intervenciones durante el invierno.

 La entrada a Puntallana fue objeto de desprendimientos ocurridos recientemente con motivo del temporal que afectó a las Islas el pasado mes de diciembre. Las consecuencias de la tormenta empeoraron las condiciones de la vía en una zona de orografía ya de por sí muy accidentada. Los desprendimientos ocasionaron la imposibilidad de trasladar por tierra a la Virgen de Guadalupe desde San Sebastián de La Gomera hasta la ermita de Puntallana al finalizar las Fiestas Lustrales del pasado año 2013. Por ello la imagen ha permanecido durante un mes más de lo previsto en la capital de la Isla al ser imposible también trasladarla por mar. El Cabildo confía en que ahora el regreso de la imagen pueda efectuarse con éxito este fin de semana en caso de que el mal tiempo continúe impidiéndolo en barca como así ha venido ocurriendo en las últimas semanas. El Cabildo decidió emprender el arreglo de la vía a pesar de que es propiedad del Obispado de la Diócesis Nivariense.

 Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede en Playa de Santiago advierte de la ausencia de baños públicos en el puerto de la localidad

Para la formación, con la entrada en servicio de la línea interior, la presencia de …

Excursión de la Asociación 3ª Edad Iballa a Gran Canaria

La pasada semana, en concreto entre los días 14 a 17 de Septiembre, cincuenta componentes …